Las dos caras de Ana Guevara: de atleta ejemplar a negar recursos al mando de Conade

Las dos caras de Ana Guevara: de atleta ejemplar a negar recursos al mando de Conade
José Luis Adriano / El Tiempo Monclova

Era una inspiración para las generaciones venideras, porque se le veía como una mujer ejemplar.

La historia describe que Ana Gabriela Guevara tiene dos caras. Una, como atleta medallista de plata olímpica en los 400 metros planos, que reclamaba recursos públicamente y cuestionaba las formas en que operaba la Conade. Además de ser una estrella exclusiva de Televisa. Era una inspiración para las generaciones venideras, porque se le veía como una mujer ejemplar.

El otro rostro, más reciente, lo muestra como la directora del organismo que criticó, que niega recursos a por lo menos 70 atletas acuáticos. Le prohíbe a los deportistas aparecer en programas de televisión y tampoco les permite hablar para comentar en contra de las autoridades. Según dictan las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023 que otorga estímulos para los deportistas.

“Ana Guevara fue una atleta muy tenaz, muy disciplinada, donde cumplió todo lo que se proponía. Imponiendo récords, abriendo la brecha rompiendo esquemas del atletismo, muy respetada por todos nosotros. A mí me tocó de niña estar en el COM cuando ella era la gran atleta, donde en esos 400 metros flotaba, prácticamente volaba, era muy admirada por mi”, rememora para este diario la ex clavadista de altura, Adriana Jiménez, quien no oculta su desazón ante la actual cara de la subcampeona en Atenas 2004.

“Ahora en esta transición, desgraciadamente (Ana) no ha estado a favor de los atletas en todo el proceso. Hay una falta de estructura, hay una falta de equipo donde la asesoren correctamente, y sobre todo, se tiene que tener alma para dirigir un deporte. Para que realmente el interés por los atletas sea genuino, con transparencia y, sobre todo, entregar todo eso que a ella le hizo falta. Creo que ha sido lo que ha sucedido”, añade Jiménez, misma que se dice “decepcionada. Se me despojó de una beca que por derecho me pertenecía”.

Las dos caras de Ana Guevara: de atleta ejemplar a negar recursos al mando de Conade
Las dos caras de Ana Guevara: de atleta ejemplar a negar recursos al mando de Conade 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las dos caras de Ana Guevara: de atleta ejemplar a negar recursos al mando de Conade