Las dietas vegetarianas pueden mejorar las enfermedades cardiovasculares de alto riesgo

Las dietas vegetarianas pueden mejorar las enfermedades cardiovasculares de alto riesgo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las personas con riesgo o alto riesgo de enfermedades cardiovasculares que mantienen una dieta vegetariana durante 6 meses o más muestran mejoras significativas en factores de riesgo clave, como el colesterol, el control glucémico y el peso corporal, según muestra un metanálisis de ensayos controlados aleatorizados publicado en JAMA Network Open.

"Hasta donde sabemos, este metanálisis es el primero que genera evidencia a partir de ensayos controlados aleatorizados para evaluar la asociación de las dietas vegetarianas con los resultados en personas afectadas por enfermedades cardiovasculares", informaron los autores.

"Las mayores mejoras en la hemoglobina glucosilada y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) se observaron en individuos con diabetes de tipo 2 y personas con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que pone de relieve los posibles efectos protectores y sinérgicos de las dietas vegetarianas para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares", afirmaron.

Está bien establecido que una dieta inadecuada aumenta la morbilidad y la mortalidad asociadas a las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, aunque los datos han relacionado las dietas vegetarianas con la prevención de enfermedades cardiovasculares en la población general, faltan investigaciones sobre la eficacia de dichas dietas en personas con alto riesgo de esas enfermedades.

"Hasta donde sabemos, no se ha llevado a cabo ningún metanálisis de ensayos controlados aleatorizados para investigar la asociación de las dietas vegetarianas con los resultados en personas con enfermedades cardiovasculares; de hecho, la investigación se ha centrado principalmente en estudios observacionales", afirmaron Tian Wang y sus colaboradores de la University of Sydney, en Nueva Gales del Sur, Australia.

Mayor reducción de peso corporal con dietas vegetarianas

Para el metanálisis, los investigadores identificaron 20 ensayos controlados aleatorizados sobre dietas vegetarianas que incluían a 1.878 adultos con riesgo o en alto riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluían mediciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, hemoglobina glucosilada o presión arterial sistólica.

Los estudios se realizaron en Estados Unidos, Asia, Europa y Nueva Zelanda entre 1990 y 2021. El tamaño de las muestras fluctuó entre 12 y 291 participantes.

El rango promedio de edad de los participantes era de entre 28 y 64 años. Los estudios incluyeron pacientes con enfermedades cardiovasculares (4 estudios), diabetes (7 estudios) y aquellos con al menos 2 factores de riesgo cardiovascular (9 estudios).

La duración media de la intervención dietética fue de 25,4 semanas (rango de 2 a 24 meses). Las dietas prescritas con más frecuencia fueron veganas (solo alimentos de origen vegetal), ovolactovegetarianas (excluían carne, aves y mariscos, pero permitían los productos lácteos y los huevos) y lactovegetarianas (excluían carne, aves, mariscos y huevos, pero permitían productos lácteos como el queso).

En general, los que consumían una dieta vegetariana durante un promedio de 6 meses, frente a las dietas de comparación, tuvieron disminuciones significativamente mayores del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (6,6 mg/dl más que la reducción conseguida con el tratamiento estándar); hemoglobina glucosilada (0,24%), y peso corporal (3,4 kg), pero la reducción de la presión arterial sistólica (0,1 mm Hg) no fue significativamente mayor.

 
Las dietas vegetarianas pueden mejorar las enfermedades cardiovasculares de alto riesgo
Las dietas vegetarianas pueden mejorar las enfermedades cardiovasculares de alto riesgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las dietas vegetarianas pueden mejorar las enfermedades cardiovasculares de alto riesgo