Las causas que te han convertido en un procrastinador profesional

Las causas que te han convertido en un procrastinador profesional
Redacción/ El Tiempo Monclova

¿Tu agenda se llena de tareas pospuestas? Descubre las causas de la procrastinación y qué puedes hacer para evitarla.

Comes tu platillo favorito, pláticas con alguien, ves una película, checas redes sociales, lees una nota, escribes un mensaje, sales a dar un paseo, escuchas un disco, puedes hacer diversas actividades, pero en cada momento tu mente no deja de recordarte ese pendiente que no has realizado. Los días pasan, los minutos continúan su ritmo, pero tú sigues sin poder mover un dedo para realizar esa tarea que se entrega mañana. Una vez más reconoces que eres un procrastinador profesional. 

Aunque se puede creer que una persona procrastinadora es una persona floja o gusta sentir la adrenalina, existen diversas causas que pueden explicar la procrastinación, pues estas personas cumplen sus tareas, pero llevando al límite su cuerpo, tiempo y vida. Tienen en mente que diversas problemáticas pueden evitarse si se hubieran realizado las tareas con tiempo, pero al siguiente pendiente vuelven encontrarse en la misma situación. Un ciclo vicioso les come los pasos.

¿Por qué existe la procrastinación? ¿Es un fin inevitable o pueden actuarse al respecto? Son algunas de las preguntas que resolveremos. La procrastinación puede servir para hacer memes o videos que provoquen risa, sin embargo, suele tener consecuencias a corto, mediano y largo plazo, como problemas en sus círculos sociales, hábitos poco saludables y enfermedades derivadas del estrés. Por ello, es necesario hablar sobre las herramientas disponibles para poder actuar.

 

¿Cuáles son las causas de la procrastinación?  

La procrastinación, informa el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, es la acción o el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones irrelevantes o agradables. Suelen ser tareas postergadas debido a carecer de diversión o no ser obligatorias al momento. El problema de la procrastinación es que puede ser un ladrón del tiempo, lidiando con el mismo problema cada día.

Psicopartner explica que la procrastinación es una respuesta natural del ser humano como forma de huir de sensaciones negativas, como aquellas que pueden producirse por medio de una tarea poco placentera. La parte del cerebro emocional, instintiva, rápida, enérgica y visceral prefiere buscar una satisfacción inmediata en lugar de una respuesta que necesita lentitud, reflexión y pensamiento.

Por lo cual la procrastinación, continúa detallando Psicopartner, es el resultado de la lucha constante entre la recompensa instantánea y aquello que debe realizar para obtener bienestar emocional, pero requiere mayor tiempo y esfuerzo. La mente es maravillosa identifica algunas causas que desencadenan la procrastinación:

 
  1. Falta de motivación e interés por la tarea: si se trata de un trabajo que no te agrada o no estás obligado a realizar, el impulso motivador no llegará de forma inmediata, por lo cual te enfrentas a un bloqueo interno, falta de creatividad o alto grado de negatividad y estrés
  2. Fatiga por decisión: hay un desgaste emocional por la información acumulada, por lo cual existe un bloqueo psicológico y agotamiento
  3. Ansiedad: alimenta al miedo al fracaso con futuros negativos, bloqueando tu energía y motivación
  4. Autoexigencia excesiva: si nada es suficiente y dudas constantemente de tus competencias, las actividades no saldrán por miedo al fracaso y por incapacidad para lograr un perfeccionismo
  5. Problemas en la planificación y secuenciación: hay un problema para saber por dónde empezar, el tiempo te devora y se sienten perdidos

Para actuar frente a la procrastinación Táctica Práctica deja una serie de consejos, como establecer objetivos realistas para formar una motivación que te impulse a realizar las tareas, organizar tu día para saber desde dónde iniciar y qué se debe hacer, dividir tu trabajo para evitar sentirse sobrepasado, eliminar las distracciones que te llevarán a procrastinar la tarea, recompensar tu esfuerzo realizando alguna actividad que te anime a trabajar de manera eficaz y productiva e identificar aquello que provoca estas conductas.

Las causas que te han convertido en un procrastinador profesional
Las causas que te han convertido en un procrastinador profesional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las causas que te han convertido en un procrastinador profesional