Las causas por las que las mujeres mueren más que los hombres tras un infarto

Las causas por las que las mujeres mueren más que los hombres tras un infarto
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de morir después de un ataque al corazón que los hombres, según una investigación presentada en el Congreso Heart Failure 2023.

«Las mujeres de todas las edades que experimentan un infarto de miocardio tienen un riesgo particularmente alto de un mal pronóstico», señala la autora del estudio, Mariana Martinho, del Hospital García de Orta, Almada (Portugal). Por ello, subraya «estas mujeres necesitan seguimiento periódico después de su infarto basado en un, estricto de presión arterial, niveles de colesterol y diabetes, y derivación a rehabilitación cardíaca».

Estudios previos han encontrado que las mujeres con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tienen un peor pronóstico durante su estancia hospitalaria en comparación con los hombres, y que esto puede deberse a su mayor edad, mayor número de otras afecciones y menor uso de stents ( intervención coronaria percutánea (ICP) para abrir arterias bloqueadas.

En el presente estudio se comparó los resultados a corto y largo plazo después de STEMI en mujeres y hombres, y se examinó si alguna diferencia de sexo era evidente tanto en premenopáusicas (55 años y menos) como en posmenopáusicas (más de 55 años). 55) mujeres.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo que inscribió a pacientes consecutivos ingresados con STEMI y tratados con ICP dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas entre 2010 y 2015.

Los resultados adversos se definieron como mortalidad por todas las causas a los 30 días, mortalidad por todas las causas a los cinco años y cinco eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE; una combinación de muerte por todas las causas, reinfarto, hospitalización por insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico) durante un año.

El estudio incluyó a 884 pacientes. La edad promedio fue de 62 años y el 27% eran mujeres.

Las mujeres eran mayores que los hombres (edad promedio de 67 frente a 60 años) y tenían tasas más altas de hipertensión arterial, diabetes y accidente cerebrovascular previo. Los hombres eran más propensos a ser fumadores y tener enfermedad de las arterias coronarias.

Los datos mostraron que las mujeres de 55 años o menos tuvieron un retraso significativamente mayor en el tratamiento después de llegar al hospital que sus pares masculinos (95 frente a 80 minutos).

Los investigadores compararon el riesgo de resultados adversos entre mujeres y hombres después de ajustar los factores que podrían influir en la relación, como diabetes, colesterol alto, hipertensión, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, enfermedad arterial periférica, accidente cerebrovascular y antecedentes familiares de enfermedad coronaria o arterial.

 
Las causas por las que las mujeres mueren más que los hombres tras un infarto
Las causas por las que las mujeres mueren más que los hombres tras un infarto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las causas por las que las mujeres mueren más que los hombres tras un infarto