Las 5 películas para no olvidar los terremotos del 19 de septiembre

Las 5 películas para no olvidar los terremotos del 19 de septiembre
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las cintas se pueden encontrar en las distintas plataformas streaming

Han pasado 38 años desde el terremoto de 1985, que prácticamente detuvo la vida de la Ciudad de México, pero el cine se ha encargado de que nada de ello se olvide.

Un puñado de cineastas tomaron la cámara cuando aún el polvo salía de los edificios caídos y otros, más recientes, han intentado retratar esas horas que cobraron cientos de vidas.

"El día de la unión"

El sismo fue recreado segundo por segundo en esta película protagonizada por Kuno Becker, autor del guión y director de la misma. En los Estudios Churubusco se construyó un set que podía moverse de un lado a otro y romperse, para simular el movimiento telúrico y sus consecuencias. En una bodega al sur de la Ciudad de México se replicó una calle del centro histórico, con los negocios de la época como la heladería Danesa 33, así como la famosa esquina del Hotel Regis. La historia seguía a un periodista en busca de su hijo, además de mostrar a la sociedad civil uniéndose para ayudar a los afectados y un empresario voraz

Dónde ver: ViX

"7:19"

El 90% de la película se desarrolla bajo los escombros de un edificio, con dos hombres (Héctor Bonilla y Demian Bichir) luchando por sobrevivir. La cinta se rodó en un set en el que ambos actores debían estar horas sin poder moverse. Bichir dijo en su momento que por fortuna el ejercicio que hacía, le ayudó a aguantar las jornadas. Jorge Michel Grau fue el director del filme.

Dónde ver: Google Play

"No les pedimos un viaje a la luna"

Documental sobre las costureras afectadas en el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Ese día se reveló que muchas trabajaban sin protección legal y prácticamente en sótanos, por lo que varias fallecieron. Maricarmen de Lara  es la directora de este ejercicio realizado inmediatamente después del sismo.

Dónde ver: Youtube

"El niño y el Papa"

Verónica Castro actúa en este filme interpretando a una mujer que sufre un golpe durante el sismo y pierde la memoria. La historia sigue a su hijo, un pequeño niño, quien desesperado decide viajar, ilegalmente, a Colombia, a donde irá Su Santidad, esperando que la ayude. Cuando la tv transmite la llegada del Papa al país sudamericano, la mujer se encuentra viendo la pantalla y reconoce a su hijo. Dirige Rodrigo Castaño a un elenco que también contempla a Andrés García. Fue la película en que casi pierde la vida el stunt Bernabé Palma al volcarse la camioneta en que iba a más de 100 km por hora, durante el rodaje de una secuencia.

Dónde ver: Youtube

"Trágico terremoto en México"

“La Pulga” como se le conoció a un rescatista del 19 de septiembre, debutó en el cine interpretándose a si mismo, al lado de Mario Almada, Pedro Weber “Chatanuga” e Isaura Espinoza. La historia se ubica en dos lugares; un hospital y una vecindad que se derrumban. Al final todos son rescatados y, conforme a las reglas del cine positivo, quien era explotador termina alimentando a bebés, cambiando así su vida.

Dónde ver: Youtube

Las 5 películas para no olvidar los terremotos del 19 de septiembre
Las 5 películas para no olvidar los terremotos del 19 de septiembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las 5 películas para no olvidar los terremotos del 19 de septiembre