Lanzamiento inminente: PLD Space completa la última gran prueba del Miura 1 antes de su despegue

Lanzamiento inminente: PLD Space completa la última gran prueba del Miura 1 antes de su despegue
AGENCIAS / EL TIEMPO

PLD Space completó con éxito una prueba de ignición del cohete Miura 1 en la madrugada del miércoles. Se trata del último gran ensayo con el microlanzador en la rampa de lanzamiento, aunque la fecha exacta de su despegue no será revelada hasta 48 horas antes por razones de seguridad.

La compañía ilicitana PLD Space encara estos días la recta final para el vuelo experimental del Miura 1 SN1. Es el primero de tres cohetes ensamblados en Elche y testados en Teruel que despegará desde Huelva. Efectivamente, el primer cohete espacial español (el logo es un toro, y Miura es también el nombre de una ganadería conocida por sus toros de lidia).

La prueba de encendido estático, que viene precedida por un ensayo húmedo también exitoso, puso el motor TEPREL-B del Miura 1 a máxima potencia durante cinco segundos. Desde el centro de control de El Arenosillo, en la costa de Huelva, PLD completó una cuenta atrás hasta T0 y dejó que el ordenador que controla la secuencia de lanzamiento del cohete abortara el despegue.

El apagado del cohete fue “nominal”, lo que significa que salió bien, y el sistema de ignición, la temperatura de los propelentes y la presión del motor eran correctas. También los umbilicales que se sueltan del cohete antes del despegue funcionaron bien. Y no menos importante, la infraestructura del complejo de lanzamiento, que incluye la rampa, los depósitos de propelentes y múltiples sensores y cámaras, demostró su robustez.

El Miura 1 se lanzará hacia el océano Atlántico desde un acantilado en la costa de Huelva, concretamente en una zona de prácticas militares conocida como Médano del Loro. Lo hará en jueves, viernes o sábado, los días que no faenan los pescadores, a las 7:30 de la mañana, con el espacio aéreo cerrado y una gran zona de exclusión en el agua. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ya ha aprobado varias ventanas de lanzamiento hasta el 31 de mayo.

Ahora PLD está pendiente a la meteorología, además de la última revisión de vuelo del INTA, para anunciar una fecha de lanzamiento. Hay que tener en cuenta que será el primer vuelo de la compañía, una prueba experimental, y que el Miura 1, un cohete de 12 metros y medio de altura, no está diseñado para alcanzar la órbita. Si todo sale bien, el cohete superará la frontera del espacio y alcanzará una altitud de 150 km antes de reentrar y abrir su paracaídas. Luego será recuperado desde el agua.

Lanzamiento inminente: PLD Space completa la última gran prueba del Miura 1 antes de su despegue
Lanzamiento inminente: PLD Space completa la última gran prueba del Miura 1 antes de su despegue 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lanzamiento inminente: PLD Space completa la última gran prueba del Miura 1 antes de su despegue