Lanza Morena convocatoria para gobernadores y CDMX

Lanza Morena convocatoria para gobernadores y CDMX
Agencias / El Tiempo de Monclova

Como en procesos locales anteriores, los candidatos se elegirán por encuesta

La dirigencia nacional de Morena replicará las reglas que usó para elegir a su candidata presidencial, para definir a sus abanderados a ocho gubernaturas y a la Jefatura de la Ciudad de México.

Como en procesos locales anteriores, los candidatos se elegirán por encuesta, en la que participarán cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres, y en aquellos casos donde los competidores sean demasiados, podría aplicarse un sondeo previo de reconocimiento.

De acuerdo con integrantes del CEN, se determinó que de las nueve entidades, en cinco, la candidatura será para hombres y en cuatro para mujeres, por ello se faculta a la Comisión Nacional de Elecciones a determinar en qué estados.

Por primera vez, se les obliga a los aspirantes a no promocionarse en espectaculares, ante el despliegue masivo que realizan ya algunos contendientes en sus entidades.

No se obliga a los aspirantes a renunciar a su cargo, sin embargo, estos deberán atender los plazos que fijan las constituciones locales para quienes buscan ser Gobernadores o titulares de la Jefatura de Gobierno.

Por ejemplo, en la Ciudad de México la Constitución afirma que quienes desempeñen un cargo en seguridad, deberán dejar el puesto el día que inicie el proceso electoral. Omar García Harfuch renunció el 9 de septiembre.

Debido a que, nuevamente, Morena adelantará la definición de sus candidaturas a los tiempos legales, pues el plazo es hasta principios del próximo año, los ganadores llevarán el nombre de "Coordinador de Defensa de la Transformación", y se le agregará el nombre de la entidad.

Al momento de su registro, los aspirantes deberán entregar una carta compromiso para respetar el proceso y su resultado, así como no atacar ni a la dirigencia ni a sus compañeros durante la competencia.

No se establece cuándo se aplicarán las encuestas, sin embargo, se asegura que a más tardar el 30 de septiembre estarán las listas de finalistas, y de acuerdo con morenistas, los sondeos podrían ser en noviembre.

Después de que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, informó que el próximo lunes y martes se abrirían los registros, legisladores y funcionarios locales anunciaron que pedirán licencia para competir.

Lanza Morena convocatoria para gobernadores y CDMX
Lanza Morena convocatoria para gobernadores y CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lanza Morena convocatoria para gobernadores y CDMX