Lanza FGE Chatbot de atención a víctimas

Lanza FGE Chatbot de atención a víctimas
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

 El Asistente Virtual de la FGE prácticamente proporcionará atención de todo tipo a víctimas de algún delito, así como atención en trámites de documentos.

Saltillo, Coah. - La Fiscalía General del Estado de Coahuila se moderniza y pone en marcha un asistente virtual o chat-box, cuyo fin es que las víctimas de delitos presenten o den seguimiento a sus denuncias, así como realizar algunos trámites administrativos.

La aplicación derivará al área que se trate para que la atención sea inmediata y personal a víctimas de algún delito y la manera en cómo presentar su denuncia o darle seguimiento, consultas a servicios de Atención a Víctimas.

Otras opciones serán la realización de trámites administrativos como una carta de no robo de vehículo o constancia de extravío de documentos, hasta presentar una queja contra un servidor público de la Fiscalía y orientación de la Policía Cibernética en cuanto a delitos electrónicos.

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AL respecto el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, quien dijo que llegará un momento inclusive en que se conozca el estatus del expediente sin necesidad de acudir a oficinas, precisó que “las cartas de no robo que se asume que tardan mucho en emitirlas, ahora y gracias a esta aplicación será prácticamente de inmediato”.

Resaltó asimismo que con este chat-box se está avanzando hacia la digitalización de la procuración de justicia, en la cual estarán incluidas todas las áreas, “citas para algunos trámites, absolutamente todo”.

“Ello en aras de una justicia más rápida y muy a la mano, y desde cualquier parte del estado donde se encuentre la persona usuaria, el acceso será por medio del WhatsApp, el teléfono o una laptop”.

Luego de reconocer que esta nueva modalidad digital derivó de un apoyo de USAID, junto con operadoras como Labco y Con Justicia, en la que la FGE sólo deberá conseguir los equipos electrónicos, el fiscal mencionó que el procedimiento para entrar en la aplicación será a través de un código QR o ingresar en la página @FGECoah, enviar un mensaje y el asistente se activa y el usuario decide el tipo de atención que requiere.

“Mediante la aplicación el usuario podrá interponer cualquier tipo de denuncia, una cita para su denuncia, pero en este aspecto lo interesante es que las víctimas o afectados conozcan el estatus de su expediente y cómo va su proceso”, finalizó el funcionario.

CUADRO DE DATOS

“En aras de una justicia más rápida y desde cualquier parte del estado donde se encuentre la persona, el acceso será por WhatsApp, el teléfono o una laptop”: fiscal general de Coahuila.

Mediante la aplicación se podrá interponer cualquier denuncia y hacer una cita.

Las víctimas o afectados podrán conocer el estatus de su expediente y cómo va su proceso.

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