Lamentan 'triste respuesta' de diputada Gabriela Sodi, del PRD, ante reforma al Tribunal Electoral

Lamentan 'triste respuesta' de diputada Gabriela Sodi, del PRD, ante reforma al Tribunal Electoral
El Universal / El tiempo Monclova

Activistas lamentaron la respuesta de la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. 

Ante la discusión de la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que limita sus funciones, diputados expresaron que no apoyarán la modificación constitucional que da facultad exclusiva al Poder Legislativo para ejercer medidas afirmativas a favor de los derechos político-electorales en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables.

Salma Luévano, diputada trans de Morena, advirtió que el Tribunal Electoral “no se toca” y calificó a la reforma como “regresiva” porque limita las facultades de interpretación del órgano, que dijo, es “aliado de los grupos en situación de vulnerabilidad”.

“Hago un llamado a mis compañeres indígenas, afromexicanos, con discapacidad, migrantes y LGBTTTIQ+ que se unan a la voz minoritaria porque juntes digamos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se toca”, señaló la diputada por Aguascalientes.

Añadió que con esta iniciativa de reforma “lo que se busca es que nuestro único aliado ya no pueda emitir sentencias progresistas en materia de inclusión a nuestros grupos en situación de vulnerabilidad”.

“Esto es tan grave como decir que con la reforma se acabará con la inclusión porque es evidente que no hay voluntad política para incluirnos a quienes nos encontramos en situación de vulnerabilidad”, destacó.

Lamentan "triste respuesta" de diputada Gabriela Sodi

Ante el llamado de Salma Luévano de proteger los derechos político-electorales de las minorías, usuarios de redes sociales pidieron a la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD, que se sumara porque es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

“Ojalá te sumes a la defensa de nuestros derechos contra este intento de sabotaje de los partidos como presidenta de una comisión que justo tiene que ver con nuestros derechos”, pidieron a Sodi Miranda.

“Y te comento que mi Comisión no tiene que ver con tus Derechos… Tus Derechos los Opina sin Dictaminación la Dip. Salma Luevano en la Comisión que preside…”, respondió la legisladora perredista, lo que fue criticado por quienes pidieron sumarse a la defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Me parece que justamente la comisión de atención a grupos vulnerables que presides debería de apoyar la causa de las acciones afirmativas y demás agendas de las poblaciones excluidas como las lgbtttiq+, además siendo de mi distrito. En fin, triste respuesta de una ‘representante’”, le respondió el activista Aurélien Guilabert.

“Claro que me tocan parte de las acciones afirmativas… pero otras acciones afirmativas están en otras comisiones que la Cámara de Diputados reglamenta…”, agregó Sodi.

"Y por eso se trata de sumar fuerzas por la inclusión en la diversidad. No evadir responsabilidades. La omisión es violencia. Y tu respuesta también en vez de la cercanía con TODOS los grupos de atención prioritaria", le reviró el activista.

Sodi aclara voto en contra

En un video, Sodi Miranda aclaró que su voto será en contra de cualquiera de las afectaciones de las acciones afirmativas.

“Ninguna de las acciones afirmativas deberá ser afectada, sean adultos mayores, personas, personas con discapacidad, personas de la diversidad, afrodescendientes e indígenas. Debemos cuidar el gran logro que se ha tenido en las acciones afirmativas, y sobre todo que se han ganado a golpe de sentencia, por lo tanto no podemos acompañar esta propuesta.

“Mi voto será en contra de cualquier afectación que sufran las acciones afirmativas”, expresó la legisladora del PRD y hermana de la cantante Thalía y la actriz Laura Zapata.

Lamentan 'triste respuesta' de diputada Gabriela Sodi, del PRD, ante reforma al Tribunal Electoral
Lamentan 'triste respuesta' de diputada Gabriela Sodi, del PRD, ante reforma al Tribunal Electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lamentan 'triste respuesta' de diputada Gabriela Sodi, del PRD, ante reforma al Tribunal Electoral