Labor de INE garantiza legitimidad en gobiernos: Guadalupe Taddei, aspirante a consejera del INE

Labor de INE garantiza legitimidad en gobiernos: Guadalupe Taddei, aspirante a consejera del INE
El Universal / El tiempo Monclova

“Mi experiencia no empieza con este gobierno, sino desde hace mucho tiempo atrás y siempre he sido una persona que antepone el servicio profesional”, detalló. 

Guadalupe Taddei Zavala, una de las integrantes de la quinteta de candidatas a nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en favor de mantener los conteos rápidos en las elecciones para fortalecer la paz social y la certidumbre en los resultados de los comicios.

En su entrevista con el Comité Técnico de Evaluación, la expresidenta del Instituto Electoral de Sonora (IEES) y actual presidenta del Instituto de Transparencia de esa entidad afirmó que el INE garantiza legitimidad de gobiernos, además de que “sí hay una paz que se genera en la percepción”.

“Cuando sale la autoridad y dice: 'la tendencia es esta', creo que empiezan a bajarse las posibilidades de que uno, dos, tres, cuatro o todos los candidatos se declaren auto triunfadores, porque es ya conocido en este momento la efectividad del conteo rápido, siendo un ejercicio científico y aparejado de todo un procedimiento en donde se puede incluso incluir pruebas o placebo, creo que es altamente efectivo para la percepción y la tranquilidad ciudadana”, subrayó.

Taddei Zavala apuntó que la imparcialidad de un instituto electoral se puede demostrar con la contundencia de los resultados, y recordó que en los tres procesos que le tocó estar al frente del IEES, ni uno se judicializó, incluso cuando se trató de alternancias.

“Estoy convencida que la alternancia la generamos por el procedimiento nosotros de garantía, pero la ciudadanía es la que castiga o premia a los gobiernos entrantes, salientes los que les toque en ese momento”, resaltó.

Aseguró que en el caso de la existencia del INE, “el gobierno nunca se ha equivocado”, pues siempre sabe que debe tener un órgano garante de los procesos electorales “porque se trata de garantizar una vía pacífica y generar gobierno legítimo, independientemente de las personas que estén en el proceso en ese momento”.

“Lo que legitimamos en el INE son gobiernos y mientras el gobierno esté más legitimado con altas tasas de participación, es lo mínimo que podemos aspirar a generar en la sociedad”, recalcó.

Sobre su trayectoria profesional en materia electoral, Guadalupe Taddei, quien tiene parentesco con el superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, dijo que es una persona que se incorporó al servicio electoral hace más de 30 años.

“Mi experiencia no empieza con este gobierno, sino desde hace mucho tiempo atrás y siempre he sido una persona que antepone el servicio profesional”, enfatizó.

Labor de INE garantiza legitimidad en gobiernos: Guadalupe Taddei, aspirante a consejera del INE
Labor de INE garantiza legitimidad en gobiernos: Guadalupe Taddei, aspirante a consejera del INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Labor de INE garantiza legitimidad en gobiernos: Guadalupe Taddei, aspirante a consejera del INE