La voz de Lila Downs se paseará por zonas arqueológicas

Es dirigido por Francisco Laresgoiti, sobrino segundo de Manuel Arango, quien en los 70 ganó dos premios Oscar

La voz de Lila Downs se paseará por zonas arqueológicas
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La voz de Lila Downs se paseará por zonas arqueológicas mexicanas como Chichen Itzá, Monte Albán y Teotihuacán. La cantante es la narradora del cortometraje "Santuarios del infinito", el cual retrata desde las alturas a un grupo de sitios históricos prehispánicos, en cuyas sedes se irá exhibiendo la parte correspondiente al lugar.

Es dirigido por Francisco Laresgoiti, sobrino segundo de Manuel Arango, quien en los 70 ganó dos premios Oscar por el corto "Centinelas del Silencio", que también veía desde las alturas dichas áreas arqueológicas.

“Cuando tenían 18 años vi por primera el corto en un VHS que tenía mi mamá y quedé maravillado de la hazaña de hacerla desde un helicóptero de ese entonces”, recuerda Laresgoiti. El director de 2033 comenta que su idea inicial era replicar toma por tomar el corto ganador, pero aprovechando las nuevas tecnologías en el dron, con lo que podía subir a una altura de 500 metros. Pero entonces se reunió con Robert Amram, director de aquél cortometraje, que le hizo ver su error.

“Me dijo que no lo hiciera, que aprovechara las posibilidades de ahora con las que podía volar libremente.“Ya después el INAH nos ayudó y grabábamos en las primeras y últimas horas del día, así podía haber casi nada de gente y las cabecitas que por ahí salieran, ser borradas digitalmente; en Centinelas… si tenían que arrear a la gente”, recuerda. Por ahora, explica, el corto se proyectará este miércoles en el Museo Nacional de Antropología para luego comenzar recorrido festivalero y posteriormente regresar.

La pieza se “dividirá”, pues aunque podrá ser visto íntegro en certámenes y el museo, las zonas arqueológicas retratadas contarán únicamente con las imágenes donde aparecen.Mientras filmaba Santuarios del infinito, Laresgoiti entrevistaba arqueólogos, que junto con un making of, conformarán la producción Atalayas, que se estrenará el próximo año.

La voz de Lila Downs se paseará por zonas arqueológicas
La voz de Lila Downs se paseará por zonas arqueológicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La voz de Lila Downs se paseará por zonas arqueológicas