La Virgencita cumple milagro; se hizo la luz en Altos Hornos

La Virgencita cumple milagro; se hizo la luz en Altos Hornos
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Después de que el Juez Federal del Concurso Mercantil ordenó a la CFE reinstalar la electricidad a la empresa acerera, el pasado 9 de noviembre, la paraestatal apenas cumplió.

La CFE reconectó la energía eléctrica en Altos Hornos de México en cumplimiento al ordenamiento del Juzgado Segundo de Concurso Mercantil de México, sin embargo, el hurto que hubo del cableado y daños en los transformadores impidió restablecer la energía en los diversos departamentos de las siderúrgicas Uno y Dos, y solamente encendió el edificio de capacitación de AHMSA.

Aunque el llamado "Code", que abastece la electricidad a la acerera, comenzó a funcionar para proporcionar la energía a la empresa, será en las próximas horas que puedan tener luz las plantas, una vez que las instalaciones eléctricas sean acondicionadas por los técnicos.

Expectativa. Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Democrático, confirmó la reinstalación de la luz en la acerera e indicó que en los departamentos aún no hay electricidad, porque se está revisando las conexiones, ya que hay cableado en mal estado o no existe en algunos tramos debido a los robos que sufrió la empresa al estar abandonada y sin operar, y cree que pudiera ser considerable el faltante del cableado por los robos.

Dijo que anda personal encargado de electricidad como de alta tensión para revisar todas las                instalaciones.

"Hasta ahorita no hay luz en los departamentos, por lo mismo que digo que no hay condiciones del cableado, ayer se conectó en las subestaciones, pero tienen que hacer revisiones en los departamentos", subrayó.

Obreros. Aclaró que los trabajadores sindicalizados no han sido llamados y cree que será dentro de los próximos 15 días que reanuden los turnos de trabajo para los obreros, posiblemente para tareas de limpieza de las áreas y mantenimiento de los equipos, porque no hay insumos aún para echar a andar los equipos y producir el planchón de acero y otros productos.

Aseguró que tampoco a los contratistas los han llamado a hacer algún trabajo en la empresa.  Únicamente a los de confianza de algunos departamentos se están presentando en las áreas donde los está requiriendo la empresa para comenzar a operar, manifestó Leija.

Ante rumores de que los obreros están siendo llamados por la empresa para trabajar, insistió en que no es verdad, pues como Sindicato Democrático, la acerera primero le tendrá que decir a la dirigencia para llamar a los trabajadores.

Recordó que muchos de los sindicalizados se fueron a trabajar a Estados Unidos y a otros estados, para obtener ingresos, así que en el momento en que la empresa les informe, como sindicato, que el personal debe presentarse, ellos llamarán a todos y está seguro que responderán, porque están esperando regresar a sus trabajos en Altos Hornos, "muchos me han dicho que están listos para cuando les llamen".

Con la reconexión de la energía eléctrica nace una nueva esperanza de que la empresa está en el camino hacia su reactivación, afirmó el dirigente sindical.

"Es una esperanza, con todo lo que hemos estado viviendo, pero con lo que yo veo del ordenamiento judicial, ojalá sea pronto la reactivación de la acerera", dijo.

Agonía. A pocos días de cumplir un año de estar inactiva Altos Hornos de México, su aspecto es de abandono y sombrío al permanecer en la oscuridad.

Sus departamentos, sin escucharse el uso del maquinado, operación y las fuentes de los hornos que expelen humo y metales evaporados, los vagones del tren interno siguen varados al interior.

Casi un año de que no se observa el ir y venir de los trabajadores con sus cascos y uniforme de protección cubriendo los turnos de trabajo y llevando el "lonche" de sus casas. En los patios de la acerera al interior, la hierba crecida es una evidencia visible del abandono, lo mismo el exterior de las plantas Uno y Dos que acumulan basura y el descuido de sus jardines.

Un día 22 de diciembre AHMSA se quedó a oscuras por un nuevo corte de electricidad de la CFE y en los presentes días de diciembre de 2023 podría volver a iluminarse completamente. 

Posturas. Leija Escalante externó "no queremos pasar una Navidad amarga con nuestra familia", por eso piden a los directivos al frente de AHMSA como al Conciliador del Concurso Mercantil, que le adelanten algo de dinero a los trabajadores sindicalizados.

Destacó que el dinero es de los trabajadores, de lo que adeuda la empresa, "no estamos pidiendo nada que no sea nuestro, pero ojalá nos den algún anticipo, quisiéramos todo lo que nos deben, pero sabemos que no es posible de momento, pero que no nos dejen sin dinero esta Navidad".

Eugenio Williamson, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, propuso que el Gobierno Federal pueda invertir en Altos Hornos de México haciendo una asociación pública privada para hacer producir a la acerera, lo cual es un negocio más rentable que el “trenecito” Maya o la refinería Dos Bocas.

Operar la acerera es un negocio rentable, insistió, y si el Gobierno Federal tuviera disposición para tomarlo, sería algo positivo para todos, porque tiene el recurso y el poder para reactivarlo de inmediato. Consideró que se quiera reconocer o no, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el poder de hacer funcionar la empresa.

Williamson expresó, "Tenemos la fe y esperanza que Alonso Ancira ya deje la dirección de Altos Hornos, pues es por quien se ha entorpecido lo de AHMSA y nadie tiene más solución que el Presidente de la República y, si bien, es una empresa privada, cayó en un problema social que hoy amerita solución también por las autoridades".

La Virgencita cumple milagro; se hizo la luz en Altos Hornos
La Virgencita cumple milagro; se hizo la luz en Altos Hornos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Virgencita cumple milagro; se hizo la luz en Altos Hornos