La violencia en el mundo sube por noveno año consecutivo, dice IEP

La violencia en el mundo sube por noveno año consecutivo, dice IEP
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) reveló que en el último año han muerto cerca de 238 mil personas en todo el mundo debido a conflictos armados, cifra en aumento.

El mundo es, un año más y van nueve seguidos, un lugar cada vez más violento por la inestabilidad política y la aceleración de los conflictos armados, cada vez más internacionalizados. Más de 90 países están implicados en algún tipo de enfrentamiento exterior y cada vez más cruentos: en el último año han muerto en torno a 238 mil personas en todo el mundo debido a ellos, a un costo económico de hasta 17.5 billones de dólares, el 13 por ciento del PIB mundial en 2022.

Estas son algunas de las conclusiones del 17º Índice de Paz Global del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicado este miércoles y que sitúa además a Afganistán como el país más violento del mundo por sexto año consecutivo, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur y República Democrática del Congo, mientras que Ucrania ha registrado en el último año el mayor deterioro de sus niveles de paz. Islandia es, según la clasificación del IEP, el país más pacífico del mundo, una posición que ocupa desde 2008, seguida de Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria. 

Pacificación.  Libia, por su parte, ha experimentado la mayor mejora en el nivel de paz general debido al cese del conflicto armado entre las dos administraciones paralelas del país, si bien la tensión política entre ellas sigue siendo enorme, al subir 14 puestos, hasta el 137.  España figura en el puesto 31, después de un descenso que le sitúa ya como el decimocuarto país menos pacífico de Europa, de un total de 36.  En realidad, aunque el informe destaca mejoras puntuales en regiones como Oriente Próximo o Norteamérica (gracias a Canadá, principalmente), estas buenas noticias nada pueden hacer para subir la media de paz frente al incremento de la violencia en otras regiones como América Central, el Caribe y América del Sur, de acuerdo con las conclusiones del informe. De hecho, un total de 79 países han visto incrementados sus niveles de conflicto, entre ellos Etiopía, Birmania, Israel o Sudáfrica, así como la propia Ucrania. 
Enfrentamientos.  Un total de 91 están implicados en algún tipo de conflicto exterior, frente a los 58 de 2008. Etiopía ocupa un lugar especial en el informe, que destaca la extraordinaria violencia registrada por el conflicto en la región septentrional de Tigray, que acabó el año pasado con un acuerdo de paz entre el Gobierno etíope y el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) a un coste mínimo de 100 mil vidas directas y 200 mil si se suman los muertos por la hambruna generada por los enfrentamientos (aunque la Unión Africana estima en torno a los 600 mil muertos) desde el estallido del conflicto en 2022.  En lo que concierne al África subsahariana, Malí registró el mayor deterioro de los niveles de paz, con un aumento del 154 por ciento de las muertes relacionadas por el conflicto, mientras que la violencia contra los civiles aumentó en un 570 por ciento.  Revela índice que en el último año han muerto cerca de 238 mil personas en todo el mundo debido a conflictos armados. El mundo es, un año más y van nueve seguidos, un lugar cada vez más violento por la inestabilidad política y la aceleración de los conflictos armados, cada vez más internacionalizados. Más de 90 países están implicados en algún tipo de enfrentamiento exterior y cada vez más cruentos: en el último año han muerto en torno a 238 mil personas en todo el mundo debido a ellos, a un coste económico de hasta 17.5 billones de dólares, el 13 por ciento del PIB mundial en 2022. Estas son algunas de las conclusiones del 17º Índice.

La violencia en el mundo sube por noveno año consecutivo, dice IEP
La violencia en el mundo sube por noveno año consecutivo, dice IEP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La violencia en el mundo sube por noveno año consecutivo, dice IEP