La violencia digital crece en el entorno de las mujeres

La violencia digital crece en el entorno de las mujeres
MÁS Informacion / El Tiempo de Monclova

El 73 % de los casos de violencia política contra las mujeres en medios digitales se radican en ámbito municipal. 

En política se da una participación diferenciada entre las mujeres y los hombres, al grado de que como mujer no puedes ejercer el cargo, hay 277 personas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género y 261 por violencia digital a través de redes sociales, reveló Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del INE.

La funcionaria fue invitada por el INE Coahuila a sustentar una plática en el foro denominado “La participación política de la juventud a través de las redes sociales y el fenómeno de la violencia política contra las mujeres en razón de género en espacios digitales”.

Reveló que WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger son las redes sociales que más utilizaron unos 39 millones de jóvenes en México en 2021, al comparar el dato con la lista nominal y padrón del INE, ese grupo significa más de 26 millones de electores que utilizan las redes sociales en cuestiones políticas.
Asimismo, dio a conocer que las redes sociales han servido para organizar cada vez más movilizaciones sociales, no obstante que “nos dan por desgracia acceso a información, pero también a la desinformación a través de cualquier documento que una persona recibe en sus páginas”.
Ello, advirtió, se traduce en una desventaja porque se corre el riesgo de tener una cámara de eco por lo que exhortó a estar al pendiente de lo que se ve en las redes.
Pasó al tema de la violencia política de género en medios digitales del cual aclaró que se tienen datos de que el 73 % de los casos de violencia contra las mujeres se radican en el ámbito municipal. Por otro lado, el uso de las redes sociales con fines políticos ha acarreado el incremento de la violencia pues todos estamos expuestos en las redes, por ejemplo, el Movimiento #Yosoy132 y eso trajo muchas consecuencias.
“En este aspecto a través de los medios digitales se ve mucho una hipersexualización del cuerpo femenino y resulta que cuando hablamos de las mujeres automáticamente vienen una serie de descalificaciones, por ejemplo, en política cuando nominan a una mujer preguntan qué capacidad tiene y cuando nominan a un varón no preguntan sobre su capacidad”.
Y después de precisar que las mujeres todavía son discriminadas en política por sus características físicas, etnológicas o de grupo, de la Cruz Magaña reveló que esas ideas  se van reproduciendo.

La violencia digital crece en el entorno de las mujeres
La violencia digital crece en el entorno de las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La violencia digital crece en el entorno de las mujeres