La vacunación contra la gripe podría prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado

La vacunación contra la gripe podría prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el estudio prospectivo de cohortes (INVIDIa-2), en el que participaron 82 unidades de oncología de Italia, se demostró previamente que la vacunación antigripal de los pacientes con cánceres sólidos avanzados que recibían inhibidores de los puntos de control inmunitarios no reducía la incidencia de enfermedades similares a la gripe.

 Sin embargo, la vacunación antigripal sí redujo las complicaciones, la gravedad y la letalidad de la enfermedad. En este nuevo ensayo, publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet, se evaluaron los criterios secundarios de valoración de índole oncológica.

En este estudio de los criterios secundarios de INVIDIa-2 se constata que la vacunación antigripal se asocia a una mayor supervivencia global, una mayor supervivencia sin progresión y una mayor tasa de control de la enfermedad en pacientes con cáncer avanzado que reciben inhibidores de los puntos de control inmunitario.

En el estudio se plantea que debe fomentarse la vacunación antigripal en los pacientes con cáncer avanzado que reciben inhibidores de los puntos de control inmunitario.

También se señala que la vacuna puede intervenir en la sinergia entre dos estímulos inmunológicos diferentes, el bloqueo de los puntos de control inmunitario que estimula la respuesta mediada por células T y el antígeno vírico que potencia la inmunidad mediada por células beta.

Este estudio fue una cohorte prospectiva de 1.188 pacientes con cáncer avanzado que recibían inhibidores de los puntos de control inmunitario, 502 de los cuales estaban vacunados contra la gripe y el resto no estaban vacunados. Los pacientes recibieron inhibidores de puntos de control inmunitario en 82 unidades oncológicas italianas entre 2019 y 2020.

El criterio principal de valoración (enfermedad pseudogripal) ya se había comunicado anteriormente. Esta publicación se centra en los resultados oncológicos: supervivencoa global, supervivencia libre de progresión, tasa de respuesta objetiva y tasa de control de la enfermedad.

Los tumores primarios de los pacientes eran de pulmón, carcinoma de células renales, melanoma, cáncer urotelial, carcinoma de cabeza y cuello y otros.

La mediana de seguimiento fue de 20 meses.

En los pacientes vacunados frente a los no vacunados, la vacuna antigripal se asoció con una mediana de supervivencia global más prolongada (27,0 meses frente a 20,9 meses, respectivamente), una mediana de supervivencia libre de progresión más larga (12,5 meses frente a 9,6 meses, respectivamente) y una mayor tasa de control de la enfermedad (74,7 % frente a 66,5 %, respectivamente).

La tasa de respuesta objetiva no fue diferente entre los dos grupos.

La principal limitación de este estudio fue su diseño observacional, que puede haber dado lugar a un sesgo de selección.

Este estudio fue financiado por la Federación de Grupos Oncológicos Cooperativos Italianos, Roche S.p.A. y Seqirus.

La vacunación contra la gripe podría prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado
La vacunación contra la gripe podría prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La vacunación contra la gripe podría prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado