La tradición e historia de la Nochebuena sigue viva en Monclova

La tradición e historia de la Nochebuena sigue viva en Monclova
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Naturaleza La flor de nochebuena es la planta más comercializada en temporada decembrina con motivo de las festividades de fin de año. Se deben mantener bajo condiciones que eviten su deterioro.

La nochebuena es nativa de México, conocida comúnmente por adornar los jardines y hogares en Navidad y año tras año los floristas de la entidad ofrecen esta llamativa planta, la cual, sigue siendo un gran icono por lo que muchas personas las siguen buscando principalmente en épocas decembrinas.

En la localidad de Monclova se establecen vendedores de flores, quienes principalmente traen las nochebuenas desde Morelia Michoacán y se ofertan de 160 a 280 pesos aproximadamente dependiendo del tamaño o incluso color, ya que, no solo existes las tradicionales flores rojas, sino también amarillas y rosas.

Se cree que Moctezuma el gran tlatoani mexica, encontró la flor de nochebuena en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán.

Los sacerdotes mexicas utilizaban la famosa flor de nochebuena para practicar ritos o para usos medicinales. Posteriormente con la llegada de los españoles, los monjes franciscanos la utilizaron para adornar los altares y la rebautizaron como flor de nochebuena, por florecer durante las festividades navideñas.

Según información del Gobierno de México, los municipios con mayor volumen de producción son Cuernavaca, Yautepec, Morelia, Cuautla y Tepoztlán. En la mayoría de los hogares en cuanto termina la época invernal, dejan de cuidarlas ocasionando que mueran y se vayan a la basura o sean utilizadas como abono; sin embargo, no es una planta que solo viva en navidad.

Necesitan ser regadas cada tercer día, solo humedeciendo la tierra, pero sin llenar la maceta de agua. Otra opción es ponerla sobre un plato hondo con agua y así absorberá el líquido, cambiándolo cada tercer día también.

No es conveniente que tengan la luz directamente del sol, sin embargo, sí necesitan un espacio iluminado como ponerla cerca de una ventana.   

En cuanto la planta empiece a marchitarse o alcance los 40 centímetros de algo es conveniente trasplantarla así le darás una segunda oportunidad de vida.

Las plantas de flor de nochebuena madura es bastante duradera, pudiendo durar por meses siempre que se le mantenga bajo condiciones que eviten su deterioro.

Arturo Martínez, un comerciante que se ubica en la Avenida Monterrey de Monclova expuso que esta planta es muy delicada y requiere de muchos cuidados, sin embargo, hay personas que no lo saben y no les gusta mucho porque creen que no duran mucho, pero en realidad solo depende del trato que se les dé. 

“Si la planta solo está en la sombra y no le da el sol, solo se riega una vez al día y cuando está con poca luz del sol se les pone agua 2 veces al día, pero esto suele ser muy tedioso para muchos y las dejan morir al poco tiempo de comprarlas, por lo que solo la adquieren para decoración eventos y cenas navideñas” sostuvo el florista.

Aclaró que año tras año se instala en ciertos puntos de la ciudad para vender estos productos y asegura que hay personas que siempre le compran y le han comentado que incluso, las flores les llegan a durar más de un año.

El comerciante expuso que el presente año en la localidad, a pesar de sí tener ventas suficientes, años anteriores obtenía aún más clientela, pero esta disminución se debe a la actual situación laboral y económica de la entidad derivada de la crisis de Altos Hornos de México, sin embargo, aún hay quienes consideran que la compra de estas flores son una tradición que debe seguir viva, por lo que las ventas, aunque son menores, siguen siendo constantes.

La flor de nochebuena es la planta más comercializada en temporada decembrina con motivo de las festividades de fin de año. Los productores preparan su tierra para sembrar esta flor desde el mes de mayo para que esté lista en los meses de noviembre y diciembre para adornar miles de hogares mexicanos, así como oficinas y plazas públicas.

La tradición e historia de la Nochebuena sigue viva en Monclova
La tradición e historia de la Nochebuena sigue viva en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La tradición e historia de la Nochebuena sigue viva en Monclova