La terapia que trata el cáncer de vejiga invasivo sin extirpar la vejiga

La terapia que trata el cáncer de vejiga invasivo sin extirpar la vejiga
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una nueva terapia permite tratar el el cáncer de vejiga invasivo sin la necesidad de extirpar quirúrgicamente la vejiga. Los resultados que se publican en 'Nature Medicine' muestran que algunos pacientes podían ser tratados con una combinación de quimioterapia e inmunoterapia sin necesidad de extirparles la vejiga. La extirpación quirúrgica de la vejiga puede ser curativa en el cáncer de vejiga con invasión muscular, pero el procedimiento puede tener efectos profundos en la calidad de vida del paciente.

Actualmente, la extirpación de la vejiga es un método estándar cuando el cáncer ha invadido la capa muscular de la vejiga, pero los datos de este ensayo clínico de fase 2, el primero de su tipo, realizado por un equipo del Hospital Mount Sinai (Nueva York), puede cambiar el manejo de esta cáncer.

 

«El tratamiento para el cáncer de vejiga con invasión muscular necesita mejoras importantes tanto desde el punto de vista de la calidad de vida como de la eficacia», señala Matthew Galsky, del Centro Oncológico Tisch en Mount Sinai. «Si investigaciones adicionales confirman nuestros hallazgos, esto puede conducir a un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer de vejiga con invasión muscular».

En el ensayo clínico participaron 76 pacientes y aproximadamente el 43% logró una respuesta completa (sin cáncer detectable) cuando se los trató con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia.

A los pacientes con una respuesta clínica completa se les ofreció la oportunidad de continuar con inmunoterapia adicional, sin extirpación quirúrgica de la vejiga. Entre los pacientes que optaron por proceder sin extirpación quirúrgica de la vejiga, alrededor del 70% no tenía evidencia de cáncer recurrente después de dos años.

Sobre la base de los resultados de este ensayo, se han iniciado dos estudios de seguimiento para aprovechar este enfoque; uno está en curso y otro se abrirá en los próximos seis meses.

La terapia que trata el cáncer de vejiga invasivo sin extirpar la vejiga
La terapia que trata el cáncer de vejiga invasivo sin extirpar la vejiga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La terapia que trata el cáncer de vejiga invasivo sin extirpar la vejiga