La TAC para la evaluación del dolor torácico ofrece ventajas en la diabetes

La TAC para la evaluación del dolor torácico ofrece ventajas en la diabetes
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los pacientes con diabetes remitidos para la realización de una angiografía coronaria invasiva a fin de investigar un dolor torácico estable, una estrategia basada en la tomografía computarizada (TAC) en primer lugar en comparación con una estrategia basada en la angiografía coronaria invasiva en primer lugar no mostró diferencias en los eventos adversos cardiovasculares graves y se asoció a una menor tasa de eventos adversos cardiovasculares graves ampliados y de complicaciones importantes relacionadas con el procedimiento.

La TAC se ha establecido como una prueba de imagen de primera línea precisa y segura, en comparación con la prueba de esfuerzo o la angiografía coronaria invasiva, para el diagnóstico de la arteriopatía coronaria obstructiva en pacientes sintomáticos con diabetes y dolor torácico estable.

En pocos ensayos aleatorizados se han comparado las estrategias de "primero la TAC" frente a "primero la angiografía coronaria invasiva" en pacientes con diabetes remitidos para una angiografía coronaria invasiva debido a un dolor torácico estable.

En el ensayo DISCHARGE, publicado recientemente, se comparó la TAC con la angiografía coronaria invasiva, y se mostró que los eventos adversos cardiovasculares graves eran similares para ambas, mientras que las complicaciones mayores relacionadas con el procedimiento eran menores con la estrategia de TAC primero.

Diseño del estudio

Análisis preespecificado del ensayo DISCHARGE en 16 países europeos, realizado en 3.541 pacientes con dolor torácico estable y probabilidad de arteriopatía coronaria intermedia antes de la prueba.

El criterio de valoración principal consistió en los eventos adversos cardiovasculares graves (muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal o ictus), y el criterio de valoración secundario fueron los eventos adversos cardiovasculares graves ampliados (incluidos los ataques isquémicos transitorios y las complicaciones importantes relacionadas con el procedimiento).

Se notificó diabetes en 557 pacientes (grupo asignado a TAC [n = 263] frente a grupo asignado a angiografía coronaria invasiva [n = 294]), y ausencia de diabetes en 2.984 (1.536 en TAC frente a 1.448 en angiografía coronaria invasiva).

En una mediana de seguimiento de 3,5 años, se produjeron eventos adversos cardiovasculares graves en el 5,2 % de los con diabetes y en el 2,0 % de los pacientes sin diabetes (hazard ratio: 2,47; intervalo de confianza del 95 %, 1,56-3,91).

En los pacientes con diabetes, se produjeron eventos adversos cardiovasculares graves ampliados en el 3,8 % con TAC primero frente al 8,2 % con angiografía coronaria invasiva (hazard ratio: 0,45; intervalo de confianza del 95 %, 0,22-0,95).

Las tasas de eventos adversos cardiovasculares graves ampliadas fueron similares en los grupos asignados a TAC y a angiografía coronaria invasiva en pacientes sin diabetes.

En los pacientes con y sin diabetes, el riesgo de sufrir una complicación importante relacionada con el procedimiento fue del 0,4 % con TAC frente al 2,7 % con angiografía coronaria invasiva (hazard ratio: 0,14; intervalo de confianza del 95 %, 0,01-0,75) y del 0,5 % frente al 1,7 % (0,30; 0,13-0,63), respectivamente.

La mayoría de las complicaciones importantes relacionadas con el procedimiento se produjeron con los procedimientos de angiografía coronaria invasiva.

La TAC para la evaluación del dolor torácico ofrece ventajas en la diabetes
La TAC para la evaluación del dolor torácico ofrece ventajas en la diabetes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La TAC para la evaluación del dolor torácico ofrece ventajas en la diabetes