La sonda espacial Hope captura unas imágenes únicas de Deimos, la luna más pequeña de Marte

La sonda espacial Hope captura unas imágenes únicas de Deimos, la luna más pequeña de Marte
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) acaba de conseguir capturar unas sorprendentes imágenes de Deimos, una de las dos lunas que orbitan a Marte, en lo que se ha convertido de facto en una observación única, ya que nunca antes habíamos conseguido fotografiar esta diminuta luna a tal resolución.

 

La sonda Hope lleva desde 2021 analizando el planeta rojo. Eso sí, no pudo realizar su primer sobrevuelo sobre Deimos hasta el pasado 10 de marzo, cuando la sonda consiguió colocarse a tan solo 100 km de su superficie. Este acercamiento tiene más complejidad de lo que parece, ya que Deimos tiene tan solo 12,4 kilómetros de diámetro (nuestra Luna en comparación tiene 3474,8 kilómetros de diámetro). Además, el sobrevuelo permitió que observásemos por primera vez la cara oculta de Deimos

“Fobos ha acaparado la mayor parte de la atención hasta el momento, pero ahora es el turno de Deimos”, explicaba Hessa Al Matroushi, líder científico de la misión, al Washington Post.

Que no te engañe la foto, Deimos está mucho más lejos de Marte de lo que aparenta: la pequeña luna orbita al planeta rojo a una distancia de unos 23460 kilómetros, una distancia mucho mayor que Fobos, la otra luna marciana, que se encuentra a unos 6000 kilómetros de Marte.

Más allá de dejar unas imágenes para el recuerdo, el reciente sobrevuelo ha servido también para replantear el origen de Deimos. Hasta el momento, la teoría más extendida era que se trataba de un asteroide de tipo D que había quedado atrapado por la gravedad del planeta. Sin embargo, los científicos de la misión han observado que su superficie parece tener la misma composición que el planeta, por lo que posiblemente se formó a partir de un gran impacto hace millones de años.

“Cómo exactamente Fobos y Deimos llegaron hasta sus órbitas actuales también es un área activa de estudio, por lo que cualquier información nueva que podamos obtener sobre las dos lunas, especialmente Deimos, que la observamos con menos frecuencia, tiene el potencial de mejorar nuestra comprensión de los satélites de Marte”, concluía Al-Matroushi.

 
 
 
La sonda espacial Hope captura unas imágenes únicas de Deimos, la luna más pequeña de Marte
La sonda espacial Hope captura unas imágenes únicas de Deimos, la luna más pequeña de Marte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La sonda espacial Hope captura unas imágenes únicas de Deimos, la luna más pequeña de Marte