La soledad y la nostalgia intervienen en el pensamiento suicida

La soledad y la nostalgia intervienen en el pensamiento suicida
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

La soledad y la nostalgia pueden ser factores de riesgo para el suicidio, especialmente en la temporada navideña.

Lo que para la mayor parte de la comunidad debería ser alegría, felicidad, gozo y vivir rodeado de los seres más queridos pasando momentos muy gratos y agradables, para otras es todo lo contrario. Esto puede deberse a diversas razones, entre las más predominantes están el vivir solos por no contar con ningún familiar y estar en vísperas de la Navidad y no tener con quien festejar. Esto puede ser un motivo para que piensen en tomar la terrible decisión de suicidarse. Sin embargo, hay una buena respuesta y solución para quienes se encuentran inmersos en medio de estas crisis: el apoyo en la salud mental. Distintas instituciones públicas ofrecen este apoyo de manera gratuita, e incluso la misma iglesia cuenta con personal para ayudar a la hora o día que se requiera.

Sobre el tema, la especialista en psiquiatría Adriana Lozoya detalló que al llegar la temporada invernal se hace mucha referencia a los tiempos de guardar y estar en familia, lo que genera depresión en aquellos que viven solos. Existen casos de muchos adultos mayores que son abandonados por sus hijos. En estos casos, es importante para iniciar con un tratamiento que no requiere de medicamentos ni de hospitalización encontrar una red de apoyo. Esta red puede ser algún familiar, amigo, vecino o acercarse a las comunidades eclesiásticas, donde siempre se cuenta con personas dispuestas a escuchar lo que es relevante para sentirse acompañado y con ello superar los pensamientos que invaden la mente.

De acuerdo a las cifras reveladas por las autoridades, son cerca de 30 suicidios los que se han presentado en la ciudad durante el 2023 que estamos a días de finalizar. El más reciente ocurrió justo en la víspera de Navidad, el de una mujer de tan solo 21 años. Uno de los casos que estremeció a la ciudad fue el suscitado en mayo, cuando un niño de tan solo 11 años de edad se quitó la vida en el patio de su vivienda.

La soledad y la nostalgia intervienen en el pensamiento suicida
La soledad y la nostalgia intervienen en el pensamiento suicida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La soledad y la nostalgia intervienen en el pensamiento suicida