La SEP trabaja con la NEM y Coahuila Educa pese a amparo

La SEP trabaja con la NEM y Coahuila Educa pese a amparo
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

 Al momento aún no se decide si los libros serán entregados, pero los docentes ya comenzaron a utilizarlos en escuelas de la Región Centro. 

La resolución para la entrega de libros de texto proporcionados por la federación aún no está establecida, esto debido a no existir un fallo en el amparo promovido por la Asociación de Padres de Familia en Coahuila, pese a ello, docentes de la localidad ya han comenzado a utilizar los libros de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la Región Centro desde aproximadamente un mes. 

La indicación por parte de las direcciones de cada plantel para los docentes es que, utilicen estos libros en conjunto con los de Coahuila Educa, pero los alumnos no cuentan con los ejemplares de la NEM es por ello que, el maestro funge como un guía que se encarga de aplicar los temas, actividades y métodos de trabajo. 

Oficial. De acuerdo al secretario de Educación, Francisco Saracho, sería probablemente a partir del día 17 cuando ya se tenga un fallo y quede establecido si los van a comenzar a distribuir en el estado, en caso de ser a favor del Gobierno Federal, los ejemplares ya se encuentran distribuidos en las bodegas para  entregarse sin inconvenientes y utilizarlos como complemento del material proporcionado por el Gobierno de Coahuila. 

Localidad. El subdirector de Servicios Educativos en la Región Centro, Félix Rodríguez Ramos, indicó que los docentes de la región tienen la indicación de utilizar el material de Coahuila Educa e inclusive antes de iniciar el presente ciclo escolar mantuvieron una capacitación intensiva en donde se prepararon para establecer las evaluaciones de diagnóstico y los objetivos de aprendizaje en base al plan de trabajo del año 2011 – 2017. Por lo que, en la actualidad no se les ha indicado a los docentes que trabajen con los libros de la federación. 

Investigación. Pese a ello, docentes de la región aseguraron para periódico El Tiempo que, ellos ya recibieron la indicación de implementar los temas y conceptos de los libros por parte de la federación porque, aunque los niños aún no los tengan en sus manos, los maestros ya cuentan con algunos ejemplares o versiones digitales a pesar de aún no estar aprobados.

En escuelas del municipio de Castaños, docentes que prefirieron omitir su nombre relataron que, desde hace un mes, recibieron la indicación de utilizarlos, mientras que, en la primaria Aquiles Serdán de Monclova, dos días atrás se les dio la misma orden; otros planteles que se encuentran en la misma situación son la Altamirano, México, Francisco I. Madero, Ramón López Velarde y otras más ubicadas en Monclova, pero que pertenecen o están bajo el cargo de la zona escolar de Frontera

Comentarios. “Empezamos a planear sin nada, solo con aprendizajes de repaso. Después planeamos con aprendizajes clave utilizando los libros Coahuila Educa y ahorita ya por proyectos con la NEM”, comentó una docente. "Aquí en Castaños hace más o menos un mes nos dijeron que usáramos los de la Nueva Escuela Mexicana y también los de Coahuila Educa, es decir, los dos complementándolos", señaló un maestro.

De acuerdo a las declaraciones de los docentes, desconocen la indicación oficial o permanente que les vayan a dictar, lo que sí es cierto es la falta de concordancia que se presenta con el simple hecho de estar trabajando en base a los proyectos de la NEM mientras que, oficialmente comunican que no están utilizando estos contenidos hasta que se dé el falló del Amparo.

Los padres también desconocen que sus hijos están utilizando estos contenidos.

Hubo algunos maestros que afirmaron que les avisaron como posiblemente en el mes de enero es en cuando se realizaría la entrega a los estudiantes.

Y de acuerdo a las autoridades, posiblemente será a finales de esta semana cuando se lance el comunicado oficial.   

La SEP trabaja con la NEM y Coahuila Educa pese a amparo
La SEP trabaja con la NEM y Coahuila Educa pese a amparo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La SEP trabaja con la NEM y Coahuila Educa pese a amparo