La salud cardíaca de las personas mejora en lugares de trabajo más 'flexibles'

La salud cardíaca de las personas mejora en lugares de trabajo más 'flexibles'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un lugar de trabajo más amable y considerado puede llevar a una mejor salud cardíaca entre los empleados mayores, encuentra un nuevo estudio.

Los factores de riesgo cardíaco de los trabajadores mayores disminuyeron significativamente cuando su oficina empleó intervenciones diseñadas para reducir los conflictos trabajo-familia, informan los investigadores en la edición del 8 de noviembre del American Journal of Public Health.

Específicamente, sus factores de riesgo cardíaco reflejaron los de personas de 5 a 10 años más jóvenes cuando la cultura de su lugar de trabajo les proporcionó mejor flexibilidad y apoyo.

"El estudio ilustra cómo las condiciones de trabajo son determinantes sociales importantes de la salud", dijo la co-investigadora principal Lisa Berkman, directora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Harvard.

"Cuando se mitigaron las condiciones estresantes en el lugar de trabajo y el conflicto trabajo-familia, vimos una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular entre los empleados más vulnerables, sin ningún impacto negativo en su productividad", agregó Berkman en un comunicado de prensa de Harvard. "Estos hallazgos podrían ser particularmente consecuentes para los trabajadores de salarios bajos y medios que tradicionalmente tienen menos control sobre sus horarios y demandas laborales y están sujetos a mayores inequidades en la salud".

Para el estudio, los investigadores trabajaron con dos empresas: una empresa de TI con 555 empleados participantes y una empresa de cuidado a largo plazo con 973 empleados participantes.

Los investigadores capacitaron a los supervisores de la empresa en estrategias que apoyan la vida personal y familiar de los empleados. Equipos de supervisores y empleados también asistieron a capacitaciones prácticas para identificar nuevas formas de aumentar el control de los empleados sobre sus horarios y flujo de trabajo.

Los cambios en el lugar de trabajo no tuvieron un efecto significativo en los factores de riesgo cardíaco de todos los empleados, encontraron los investigadores.

Pero hubo mejoras significativas para los trabajadores que ingresaron al estudio con altas puntuaciones de riesgo cardíaco.

Esos empleados en la empresa de TI vieron una reducción en sus puntuaciones de riesgo cardíaco equivalente a 5.5 años de cambios relacionados con la edad, encontraron los investigadores.

Los resultados fueron aún más sorprendentes en la empresa de cuidado a largo plazo, donde los empleados vieron una reducción equivalente a 10.3 años.

La edad también jugó un papel. Los empleados mayores de 45 años con puntuaciones de riesgo cardíaco más altas tuvieron más probabilidades de ver una mejora que los trabajadores más jóvenes.

"La intervención fue diseñada para cambiar la cultura del lugar de trabajo a lo largo del tiempo, con la intención de reducir el conflicto entre el trabajo y la vida personal de los empleados y, en última instancia, mejorar su salud", dijo el co-investigador principal Orfeu Buxton, director del Sleep, Health & Society Collaboratory en la Universidad de Penn State. "Ahora sabemos que tales cambios pueden mejorar la salud del empleado y deberían implementarse más ampliamente".

La salud cardíaca de las personas mejora en lugares de trabajo más 'flexibles'
La salud cardíaca de las personas mejora en lugares de trabajo más 'flexibles' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La salud cardíaca de las personas mejora en lugares de trabajo más 'flexibles'