La raza de perros más inteligente no es el Border Collie, según un reciente estudio

La raza de perros más inteligente no es el Border Collie, según un reciente estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Todos los perros son unos buenos chicos, pero hay algunos especialmente hábiles a la de enfrentar tareas cognitivas. Hasta ahora se consideraba que los Border Collie eran la raza de perro más inteligente, pero un nuevo y exhaustivo en el que han participado más de mil perros arroja un nuevo ganador: el pastor belga.

El estudio ha sido llevado a cabo en la Universidad de Helsinki. Para medir la inteligencia de los canes se ha empleado una metodología llamada SmartDOG. Se trata de una batería de pruebas que miden la capacidad cognitiva de los perros en una amplia serie de tareas que van desde saber interpretar los gestos de un ser humano, hasta su habilidad a la hora de aprender de las personas, su capacidad para controlar sus propios impulsos, su buen hacer a la hora de resolver problemas que requieran una estrategia, su meoria, y hasta su capacidad para desarrollar pensamiento lógico.

La autora del estudio publicado en Nature Scientific Reports, Saara Junttila, explica que no todos los perros puntúan igual en todas las tareas. “Cada raza tiene sus fortalezas y sus debilidades”, comenta la autora en una entrevista al diario Telegraph. “Los Labradores, por ejemplo, son muy buenos interpretando los gestos de las personas, pero su capacidad espacial para resolver problemas es limitada”. Otras razas como el perro pastor de Shetland puntúan de manera similar en todas las tareas.

El caso es que en la prueba había, por supuesto, varios Border Collie, pero la popular raza ha cedido el primer puesto en el ránking a los pastores belgas. El pastor Belga o Belguan Malinoux es una raza que los profanos pueden confundir a primera vista con el más conocido pastor alemán. Los representantes de esa raza han alcanzado una puntuación de 35 de 39 puntos en los test SmartDOG, alzándose con el primer puesto.

Entre sus puntos más fuertes destaca la capacidad para interpretar los gestos de seres humanos. Esta es una fortaleza muy habitual en la mayor parte de perros pastores ya que en origen debían obedecer a los seres humanos para guiar al ganado. Sin embargo, los pastores belgas también una capacidad fuera de serie para resolver problemas relacionados con el entorno. No en vano el pastor belga es una raza a menudo elegida para servir como perro de rescate o para acompañar a equipos de seguridad.

El pastor belga no es excelente en todas las tareas que enfrenta. Su puntuación es algo más baja, por ejemplo, en tareas que tienen que ver con la paciencia o la capacidad para refrenar sus impulsos. No son, en definitiva, los mejores en inhibirse, aunque eso probablemente también los hace excelentes como perros policía.

La raza de perros más inteligente no es el Border Collie, según un reciente estudio
La raza de perros más inteligente no es el Border Collie, según un reciente estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La raza de perros más inteligente no es el Border Collie, según un reciente estudio