La profilaxis con D-manosa no protege contra las infecciones urinarias postrasplante

La profilaxis con D-manosa no protege contra las infecciones urinarias postrasplante
AGENCIAS / EL TIEMPO

Añadir el azúcar simple D-manosa a las proantocianidinas no parece prevenir las infecciones urinarias ni la bacteriuria asintomática en el periodo inicial tras el trasplante de riñón. Este estudio fue realizado por investigadores españoles y se ha publicado en línea en la revista Nefrología.

A pesar de su eficacia en la prevención de las infecciones urinarias en pacientes no sometidos a trasplante, la D-manosa añadida a las proantocianidinas no es protectora en los primeros meses tras el trasplante de riñón.

Se trató de un ensayo piloto, aleatorizado, a doble ciego, con grupos de estudio paralelos, en el que se comparó la eficacia de la D-manosa diaria de liberación prolongada más proantocianidinas frente a las proantocianidinas solas administradas para tratar las infecciones urinarias o la bacteriuria asintomática durante los 3 primeros meses tras el trasplante de riñón. A continuación, se realizó un seguimiento de los participantes durante otros 3 meses.

En total, se incluyeron 60 pacientes tratados con trasplante renal y se aleatorizaron al grupo de proantocianidinas solas (control) o al de proantocianidinas más D-manosa (experimental). En toda la cohorte, se produjeron 94 episodios de infecciones urinarias y bacteriuria asintomática al año. Las cifras totales fueron similares entre los grupos en cuanto a episodios, mediana del tiempo transcurrido hasta el primer episodio y frecuencia del tipo de cultivo de las bacterias aisladas.

Además, la incidencia de infecciones urinarias y bacteriuria asintomática fue similar en cada uno de los periodos, aunque, como era de esperar, las infecciones urinarias fueron más frecuentes en los 3 primeros meses (periodos 1 y 2) en comparación con los 3 meses siguientes (periodo 3; mediana de episodios de infecciones urinarias, 1 frente a 0). Los pacientes con complicaciones urológicas tuvieron una mayor incidencia de infecciones urinarias y bacteriuria asintomática (83 % frente al 50 % del grupo general). Las mujeres tendían a tener una mayor incidencia de infecciones urinarias, pero esto solo fue significativo en el caso de las que presentaban bacteriuria asintomática (72 % en las mujeres frente a 44 % en los hombres).

La profilaxis con D-manosa no protege contra las infecciones urinarias postrasplante
La profilaxis con D-manosa no protege contra las infecciones urinarias postrasplante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La profilaxis con D-manosa no protege contra las infecciones urinarias postrasplante