La presión arterial elevada a los 18 años se vincula con riesgos cardiovasculares en la edad adulta

La presión arterial elevada a los 18 años se vincula con riesgos cardiovasculares en la edad adulta
AGENCIAS / EL TIEMPO

La presión arterial elevada al final de la adolescencia se asoció con mayores riesgos de sufrir eventos cardiovasculares importantes en la edad adulta. 

Cuanto mayor es la presión arterial a esa edad, mayor es el riesgo, comenzando con tensiones arteriales de 120/80 mm Hg. Los autores instan a la medición rutinaria de la presión arterial en los adolescentes, aunque el tratamiento ideal requiere más estudios. El estudio, realizado por un equipo sueco, se ha publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Antecedentes y/o implicaciones

La hipertensión en adultos de mediana edad y mayores es un factor de riesgo cardiovascular bien establecido. No está claro cómo se relaciona la presión arterial en la adolescencia con eventos cardiovasculares posteriores.

Los autores realizaron un estudio de cohortes observacional retrospectivo de 1.366.519 varones adolescentes que ingresaron en el servicio militar entre 1969 y 1997. A cada uno se le midió la presión arterial inicial y se compilaron los resultados y los riesgos de las décadas siguientes. Los autores ajustaron por múltiples factores de confusión.

El criterio de valoración principal fue una combinación de muerte cardiovascular o primera hospitalización por infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus isquémico o hemorragia cerebral.

La edad media de los participantes fue de 18,3 años. Alrededor del 28,8 % tenía presión arterial basal elevada (120-129/<80 mm Hg) y otro 53,7 % eran hipertensos (≥130/80 mm Hg).

La mediana de seguimiento fue de 35,9 años; 79.644 participantes sufrieron el criterio de valoración principal.

La presión arterial inicial elevada frente a la normal dio como resultado unas hazard ratio un 10 % mayores (es decir, unas hazard ratio ajustadas de 1,10) para el criterio de valoración principal.

Con hipertensión sistólica aislada en estadio 1, las hazard ratio fueron un 15 % mayores; con hipertensión diastólica aislada en estadio 1, fueron un 23 % mayores; y con hipertensión sistólica-diastólica en estadio 1 fueron un 32 % mayores.

Los riesgos con hipertensión sistólica, diastólica y sistólica-diastólica en estadio 2 fueron un 31 %, un 55 % y un 71 % más altos, respectivamente.

Es posible que los resultados no se generalicen a las mujeres ni a otras etnias. No se disponía de datos sobre el tabaquismo, el consumo de alcohol y el colesterol.

La presión arterial elevada a los 18 años se vincula con riesgos cardiovasculares en la edad adulta
La presión arterial elevada a los 18 años se vincula con riesgos cardiovasculares en la edad adulta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La presión arterial elevada a los 18 años se vincula con riesgos cardiovasculares en la edad adulta