La preeclampsia aumenta el riesgo de tromboembolia venosa a largo plazo
AGENCIAS / EL TIEMPOLas mujeres con preeclampsia (frente a las que no la padecen) tienen un 43 % más de riesgo de tromboembolia venosa hasta 10 años después del embarazo primíparo, según publican investigadores daneses en la revista JAMA Network Open.
La tromboembolia venosa representa una de las principales causas de mortalidad materna. Este es uno de los primeros estudios nacionales de este tipo centrados en el riesgo de tromboembolia venosa a largo plazo tras la preeclampsia. Los resultados anteriores han sido contradictorios y no se han ajustado estadísticamente a los factores de riesgo de tromboembolia venosa establecidos.
En los resultados se indica que debe vigilarse a las mujeres que padecen preeclampsia para detectar tromboembolia venosa a largo plazo.
Este estudio fue una cohorte retrospectiva a nivel nacional de 522.545 mujeres primíparas que dieron a luz en Dinamarca entre 1997 y 2016.
El criterio principal de valoración fue la tromboembolia venosa de nueva aparición.
Se realizaron ajustes estadísticos en función de los factores de riesgo de tromboembolia venosa establecidos, como la trombofilia, la obesidad y otros.
En alrededor del 4,5 % de la cohorte se hizo un diagnóstico de preeclampsia.
La mediana de seguimiento fue de 10,2 años.
En mujeres con preeclampsia frente a mujeres sin preeclampsia, la incidencia de tromboembolia venosa mostró un aumento del 43 % basado en una tasa de incidencia de 448,8 frente a 309,6 por 1.000 años-paciente.
Las subcategorías de tromboembolia venosa en las que se observó un mayor riesgo fueron la trombosis venosa profunda (aumento del 49 %) y la embolia pulmonar (aumento del 36 %).
Los resultados fueron similares en los análisis durante el embarazo, durante el puerperio y después del puerperio.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema