La pobreza sigue presente, pese a programas sociales

La pobreza sigue presente, pese a programas sociales
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Es necesario que el gobierno federal implemente nuevas estrategias para combatir la pobreza en Monclova y en todo el país.

Los programas sociales que bajo el gobierno de Morena, de 2018 a 2023, ampliaron su cobertura a pensiones universales para el adulto mayor y becas para los jóvenes, no ha sido suficiente para disminuir los índices de pobreza que, al contrario, se incrementaron de acuerdo al reporte de Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ya que de 2015 al 2020 Monclova tuvo un aumento de 4 a 5 por ciento al tener un comportamiento de 16.6 por ciento a 20.4 por ciento en pobreza moderada, del 2015 al 2020.

En población vulnerable por ingresos aumentó de 20.5 por ciento en 2015 a 22.9 por ciento en 2020, mientras que en extrema pobreza pasó de 1.2 a 2.41 por ciento de la población. Son los datos oficiales más recientes de Coneval de los censos que efectúa.

Las principales carencias sociales de Monclova en 2020 fueron carencia por acceso a la seguridad social, carencia por acceso a los servicios de salud y carencia por acceso a la alimentación, y estimaciones de las autoridades municipales vislumbran sobre los últimos tres años que la pobreza y carencias sociales en Monclova habrían disminuido, más no es un dato exacto ni hay bases medibles.

Aída Mata Quiñones, encargada de despacho de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Coahuila, entró en defensa de los programas federales al afirmar que representan un cambio para la vida de las personas a una vida digna al contar con ingresos para su alimentación y medicinas, como es el caso de los adultos mayores y de sus estudios para los jóvenes.

65886be338e31.jpg

La pobreza sigue presente, pese a programas sociales
La pobreza sigue presente, pese a programas sociales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La pobreza sigue presente, pese a programas sociales