La OMS advirtió cuáles serían los patógenos responsables del rápido aumento de neumonía infantil en China

La OMS advirtió cuáles serían los patógenos responsables del rápido aumento de neumonía infantil en China
AGENCIAS / EL TIEMPO

En las últimas horas, la noticia de una enfermedad respiratoria en niños que se expande rápidamente y provoca colapsos en hospitales chinos despertó las alarmas. 

Se trataría de un brote de neumonía infantil no diagnosticada en varias ciudades, incluyendo Beijing, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió información detallada sobre esta situación.

Ahora, a menos de 24 horas de esa solicitud, el máximo ente sanitario internacional emitió otro comunicado donde aseguró que “desde mediados de octubre de 2023, la OMS ha estado monitoreando los datos de los sistemas de vigilancia chinos que han mostrado un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China”.

Asimismo, indicó que realizaron una “teleconferencia con las autoridades sanitarias chinas en la que proporcionaron los datos solicitados sobre enfermedades respiratorias entre los niños del norte de China”, los cuales “indican un aumento de las consultas ambulatorias y de los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por VRS, adenovirus y virus de la gripe desde octubre”.

Algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente - continua el comunicado-, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países”.

De todos modos, advirtieron que “la OMS sigue de cerca la situación y está en estrecho contacto con las autoridades nacionales de China”, al tiempo que resaltó que se “seguirá proporcionando actualizaciones según sea necesario”

Además de estas afirmaciones, en la comunicación efectuada con la OMS, China aseguró “que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning”, en relación con el aumento de enfermedades respiratorias en el norte del país. Siendo que para las autoridades se trata de un incremento “general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos”.

Vale destacar que la pasada semana, la Comisión Nacional de Salud declaró a la prensa que este incremento de enfermedades respiratorias estaba vinculado con el levantamiento de las restricciones por el COVID y a la circulación de otros patógenos conocidos. En ese sentido, el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, afirmó a medios estatales que el norte del país atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 ºC.

Qué es el Mycoplasma pneumoniae

Según la Sociedad de Medicina Interna española, el Mycoplasma pneumoniae es “un patógeno extracelular que se adhiere al epitelio respiratorio” y coloniza la nariz, la garganta, la tráquea y las vías aéreas inferiores de los sujetos infectados y “se disemina a través de las gotículas respiratorias más grandes durante los episodios de tos”. “La infección se suele diseminar entre compañeros de clase, familiares o contactos estrechos”, afirman en su página.

Al tiempo que aseguran que “la tasa de ataque es mayor en niños que en adultos probablemente debido a que la mayoría de los adultos disfruta de una inmunidad parcial como consecuencia de una exposición previa”, siendo que “a las 2 a 3 semanas de la exposición aparece febrícula, malestar, cefalea y tos seca sin expectoración. Puede aparecer también una faringitis aguda”.

Al ser consultado sobre la posible responsabilidad de este patógeno en el brote, el infectólogo Eduardo López, (MN 37586) jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica (SADIP), precisó a InfobaeSi es un micoplasma, las técnicas de biología molecular permiten un diagnóstico rápido”. Aunque analizó que “es más factible que sea de origen bacteriano por la edad, en primer lugar, de los pacientes. En segundo lugar, diríamos porque no aislaron ningún virus y hay un informe que está circulando a nivel mundial del ProMed en el cual se está diciendo que podría ser un micoplasma”.

“En realidad es interesante esto porque el micoplasma tiene un tratamiento antibiótico adecuado, que son los que se llaman macrólidos que son antibióticos que como la claritromicina o la azitromicina, responden muy bien. Salvo que estemos frente a un micoplasma que se llama mycoplasma pneumoniae que puede ser eventualmente resistente a los antibióticos. Así que este es el problema de no tener información adecuada sobre estos brotes”, agregó el experto y recordó que “hay que recordar que hay medidas ancestrales que siempre son útiles contra las enfermedades respiratorias, como el distanciamiento, el aislamiento del enfermo, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos”.

En tanto, la doctora Natalia García Allende, integrante del Servicio de Infectología del Hospital Alemán, explicó a Infobae que según informó la OMS, desde mediados de octubre, en el norte de China, se comenzó a detectar un incremento de casos, en pacientes de edad pediátrica, de cuadros infecciosos respiratorios similares a la influenza llamados flu-like o Simil-gripe.

“La bacteria intracelular Mycoplasma pneumoniae tiene una presentación clínica que es similar a la de las infecciones virales porque produce cuadros que nosotros denominamos de disociación clínico-radiológica en donde los pacientes pueden venir con síntomas respiratorios, esto es tos, agitación, falta de aire, que respiren rápido, eso se llama taquipnea, falta de aire, fiebre”, describió la experta. Quien resaltó que al “hacer una radiografía se puede no ver el clásico bloqueo neumónico o la clásica consolidación o imagen radiopaca en la radiografía, sino que ve más un compromiso que se llama intersticial, que esto es clásico de los virus, pero también de algunas bacterias que tienen un comportamiento intracelular, y de ellas una de las más relevantes es micoplasma”.

“En la Argentina contamos en la mayoría de los hospitales, con un panel respiratorio que, a partir del hisopado nasofaríngeo y utilizando la técnica de la PCR, permite hacer la detección de esta bacteria que tiene tratamiento antibiótico. Es decir que es una bacteria de la que conocemos y tenemos tratamiento”, precisó García Allende.

Cómo fue el avance de esta patología en China

En la últimas horas, el sistema de vigilancia mundial ProMed, que tuvo un papel crucial en la alerta temprana del virus Sars-Cov-2 en diciembre de 2019, emitió una notificación indicando un brote de un enfermedad respiratoria en menores. Según indicaron, hospitales en varias ciudades chinas, incluyendo Beijing, estaban abrumados por un aumento inesperado de casos de neumonía infantil no diagnosticada.

La OMS advirtió cuáles serían los patógenos responsables del rápido aumento de neumonía infantil en China
La OMS advirtió cuáles serían los patógenos responsables del rápido aumento de neumonía infantil en China 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OMS advirtió cuáles serían los patógenos responsables del rápido aumento de neumonía infantil en China