La ola de calor dispara 20% más el consumo de energía

La ola de calor dispara 20% más el consumo de energía
Agencias / El Tiempo de Monclova

22 estados en los que se incluye Coahuila son los que están enfrentando la oleada de calor que en algunos sitios alcanza de 42 a 45 grados Celsius.

La tercera onda de calor que permanece en México podría originar que este lunes se alcancen temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aumentos. Por esta razón, distintas regiones del país que han elevado en doble dígito su demanda de energía, sobre todo en ciudades portuarias. De acuerdo con datos de la consultoría Admonitor, la energía asignada total de la zona de carga de Campeche se incrementó en 20 por ciento en comparación con los primeros 12 días de junio de 2022, al llegar a alcanzar un máximo de 5 Giga Watts-hora (GWh). Otra región que está sacando los ventiladores y prendiendo los aires acondicionados es la zona de la Riviera Maya, ya que en lo que va de junio, la demanda de energía aumentó 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y 15 por ciento respecto a 2021.

La Riviera Maya tiene una extensión de 149 km a lo largo de la costa oriental del estado de Quintana Roo; comprende desde Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen, Puerto Aventura, Akumal, Xel-Há, Tulum, la Reserva de la Biosfera de Sian Káan, para terminar en Punta Allen.

En tanto, la zona de carga de Acapulco ocupó la tercera posición, ya que la energía asignada total se elevó en 14 por ciento respecto a lo observado durante los primeros 12 días de junio del año pasado.  Este inicio de semana, la temperatura máxima de Campeche y Acapulco alcanzó los 34 grados, mientras que la Riviera Maya tocó un nivel máximo de 33 grados. En el caso de la CDMX, se prevé una temperatura máxima de 31 grados; sin embargo, la demanda energética en la zona de carga del Valle de México Centro sólo se elevó en un 0.4 por ciento respecto al año previo. “Esto se debe a que las zonas industriales y corporativas no tienen grandes cambios en su demanda, ya que sus patrones de trabajo en las fábricas son muy estables, a menos que entre o salga una ‘hyper fábrica’, como sucederá en Santa Catarina con la llegada de Tesla”, explicó la consultoría Admonitor.

La ola de calor dispara 20% más el consumo de energía
La ola de calor dispara 20% más el consumo de energía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ola de calor dispara 20% más el consumo de energía