La obesidad reduce las probabilidades de remisión en la artritis psoriásica

La obesidad reduce las probabilidades de remisión en la artritis psoriásica
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según un estudio internacional realizado en Europa y otros lugares y publicado en la revista RMD Open, los pacientes con artritis psoriásica y obesidad tienen menos de la mitad de probabilidades que sus pares sin obesidad de alcanzar la remisión o de tener una actividad de la enfermedad muy baja.

La obesidad es un factor de riesgo modificable y la pérdida de peso puede tener el potencial de mejorar los resultados en este grupo de pacientes.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohortes transversal, el estudio ReFlaP, entre pacientes adultos consecutivos con artritis psoriásica de 14 países (Austria, Brasil, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Rumania, Rusia, Singapur, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). Todos los pacientes habían padecido la enfermedad durante al menos 2 años.

Los criterios principales de valoración fueron medidas de inactividad y remisión de la enfermedad, basadas en indicadores clínicos y en la autodeclaración del paciente.

En un análisis multivariado que tuvo en cuenta posibles factores de confusión (demografía, duración de la enfermedad y uso actual de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad), en comparación con sus pares sin obesidad, los pacientes con obesidad tenían un 69 % menos de probabilidades de tener una actividad de la enfermedad muy baja (p = 0,011), un 61 % menos de probabilidades de estar en remisión según los criterios de actividad de la enfermedad en la artritis psoriásica (p = 0,009) y un 39 % menos de probabilidades de tener una actividad mínima de la enfermedad (p = 0,045).

Por el contrario, los pacientes con obesidad y sin obesidad tenían la misma probabilidad de creer que estaban en remisión y de creer que tenían una baja actividad de la enfermedad.

 

La obesidad reduce las probabilidades de remisión en la artritis psoriásica
La obesidad reduce las probabilidades de remisión en la artritis psoriásica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La obesidad reduce las probabilidades de remisión en la artritis psoriásica