La nueva realidad en Monclova sin Altos Hornos de México

La nueva realidad en Monclova sin Altos Hornos de México
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Actualmente no hay tanta contaminación por el paro de la empresa, pero tampoco hay recursos económicos para los obreros que dependen de ella.

Desde hace algunos meses la empresa Altos Hornos de México dejó de producir, dejando a miles de trabajadores en una gran desventaja económica por no recibir un sueldo estable, lo que los lleva a vivir en la incertidumbre, sin embargo, dentro de todo lo malo que la crisis de dicha empresa genera, hay un punto muy importante que se puede rescatar, pues la contaminación se ha aminorado notoriamente en las últimas semanas debido a que la acerera y empresas dependientes de ellas dejaron de trabajar con normalidad.

Hace algunos meses el departamento municipal de Ecología registraba diversas quejas de ciudadanos, quienes presentaban molestias en cuanto a afectaciones por la contaminación producida por diversas empresas en la localidad, pero, hoy en día, estos reportes se han reducido en un 100%, dejando en claro que hoy este no es uno de los problemas que puedan incomodar a los pobladores, así lo dio a conocer Jaime Díaz, director de dicho departamento. Actualmente, la calidad del aire en la ciudad de Monclova es buena, el índice de calidad del aire es de 29 y el contaminante principal es PM 2.5, es decir, partículas muy pequeñas.
Durante el año 2019, Monclova llagó a registrar la tercera peor calidad del aire en el planeta, según la iniciativa World Air Quality, sin embargo, en la actualidad, estos índices han mejorado significativamente.

Registros. El director de Ecología mencionó que el tener a la empresa más grande de la región detenida ha generado una disminución en la contaminación, pues, incluso, se puede percibir fácilmente que la calidad del aire ha mejorado.
Por otra parte, aclaró que, el que la empresa no se encuentre funcionando ha mejorado en aspectos ambientales para la entidad, sin embargo, hay temas muy delicados como la falta de empleos y sueldos que afectan de manera directa a cientos de familias, es decir, actualmente no hay tanta contaminación, pero tampoco hay recursos para los obreros.

Dependencia. Si bien, cientos de personas en la localidad ya estaban acostumbradas a depender económica y laboralmente de Altos Hornos de México, hoy en día siguen buscando la manera de adaptarse a vivir sin el funcionamiento de la acerera, optando por nuevas alternativas para subsistir, pues por décadas, AHMSA metió en una zona de confort a la gran mayoría de los pobladores y ahora que ven lejana la reactivación de esta industria, tienen que buscar su nueva normalidad y alternativas o diversificación a otros rubros. 

Diversificación. Zuzuki Rodríguez Fuentes, regidora de Ecología y Medio Ambiente, respaldó las palabras del director, reconociendo que hoy en día los ciudadanos ya no presentan molestias en cuestiones ambientales, sin embargo, es indispensable que la empresa funcione de nuevo para que miles de obreros recuperen sus respectivos empleos. Aunque también mencionó que, ante las mejorías registradas en la calidad de aire, no estaría de más pensar en una posible diversificación en cuestión de nuevas empresas, es decir, que industrias dedicadas a otro tipo de producción pudieran establecerse en la región con la finalidad de generar empleos y oportunidades distintas.
“Desgraciadamente Altos Hornos ya no está funcionando como debería y por ende hay una reducción en el nivel de contaminación, por lo que muchas personas ven resultados positivos en su salud, pero otra gran parte de la población ve resultados negativos financieramente por la falta de empleos, entonces esta situación como todo en la vida, tiene su lado malo y bueno”, reiteró la regidora. 

Adaptación. Tristemente, la situación de la empresa ha causado inestabilidad económica, incertidumbre e indignación en miles de trabajadores que dependían directamente de ella y al resto de los ciudadanos los ha afectado de una manera indirecta, incluso hay pobladores que mencionan que se extraña la movilidad que la empresa generaba en la ciudad, pues incluso comerciantes se veían grandemente beneficiados. 
Muchos recuerdan las horas exactas en que la alarma emitida de la Planta de Fuerza 3 se escuchaba en toda la ciudad, razón por la cual muchos ubicaban la hora del día sin necesidad de revisar el reloj, pues generalmente las personas mayores sabían que este sonido se emitía alrededor de las 7 de la mañana, 3 de la tarde y 11 de la noche. Todo lo anterior ha ocasionado que muchos se hagan a la idea de una nueva realidad para la ciudad, aunque no se pierde la esperanza de que esta importante empresa se reactive, regresando a ser lo que antes era.

La nueva realidad en Monclova sin Altos Hornos de México
La nueva realidad en Monclova sin Altos Hornos de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La nueva realidad en Monclova sin Altos Hornos de México