La nueva alternativa descentralizada a Twitter del fundador de Twitter ya está en la App Store

La nueva alternativa descentralizada a Twitter del fundador de Twitter ya está en la App Store
AGENCIAS / EL TIEMPO

¿Harto de las idas y venidas de Elon Musk en Twitter? Por ahora, las mejores alternativas a la omnipresente red social ahora propiedad del magnate son pequeños proyectos como Mastodon, Hive, Cohost, Countersocial o Koo, pero ninguno de ellos ha logrado hasta ahora amasar la suficiente masa crítica de usuarios. Bluesky quizá consiga eso. De momento ya está en la App Store de Apple, aunque aún por estricta invitación.

La historia de Bluesky es, cuanto menos, curiosa. Se trata de una versión descentralizada de Twitter basada en un protocolo llamado AT. El protocolo, de hecho, es similar al protocolo ActivityPub que usa Mastodon, y con el que entraría a competir directamente. El proyecto de Bluesky nació en el seno de la propia Twitter en 2019 a instancias de su CEO y co-fundador, Jack Dorsey y con un equipo de solo cinco personas.

Dorsey es un férreo defensor de las finanzas descentralizadas y basadas en un esquema abierto como Bitcoin, así que lo que buscaba con Bluesky era precisamente eso, pero en una red social. El proyecto se mantuvo dentro de Twitter, pero no cobró verdadera velocidad hasta 2021, y lo hizo a cuenta del famoso veto a la cuenta de Donald Trump. Dorsey criticó la prohibición y explicó que es necesaria una red social descentralizada y federal que no dependa de la estrategia de ninguna empresa. Dorsey dimitió como CEO de Twitter en noviembre de ese mismo año. La compra de Twitter por parte de Musk, en octubre del año pasado, avivó aún más las ganas de Dorsey de llevar el proyecto de Bluesky a buen puerto.

Este martes, Bluesky por fin ha llegado a la App Store, pero sigue siendo una beta cerrada para la que se requiere invitación. Para acceder a una hay que apuntarse en la lista de espera desde esta página.

Los que ya han podido probarla como TechCrunch explican que visualmente es muy parecida a Twitter, con “tuits” de hasta 256 caracteres y fotos, y columnas separadas para la cronología principal y nuestras publicaciones y sus comentarios. Queda por ver, por supuesto, si el proyecto realmente logra hacerse con el apoyo de los usuarios. A nivel de plataforma enfrenta no pocos retos, empezando por el de la moderación (algo a lo que Twitter no es en absoluto ajeno) y continuando por el de cómo controlar la marea de información falsa en una red completamente descentralizada y en manos de los usuarios. Por si esto no fuera poco reto, Bluesky también necesita superar a su inmediata competencia, ActivityPub. El protocolo de Mastodon cuenta con el respaldo del W3C y ya hay varias compañías de la talla de Flipboard, Medium, Tumblr y Flickr que están barajando subirse a la plataforma.

 
 
 
La nueva alternativa descentralizada a Twitter del fundador de Twitter ya está en la App Store
La nueva alternativa descentralizada a Twitter del fundador de Twitter ya está en la App Store 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La nueva alternativa descentralizada a Twitter del fundador de Twitter ya está en la App Store