La nostalgia de la Navidad es un factor que incrementa la depresión

La nostalgia de la Navidad es un factor que incrementa la depresión
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

 Según las cifras reveladas por las autoridades, son cerca de 30 suicidios los que se han presentado en la ciudad durante el 2023, que está a días de finalizar.

Lo que para la mayor parte de la comunidad debería ser alegría, felicidad, gozo y vivir rodeado de los seres más queridos, pasando momentos muy gratos y agradables, para otras es todo lo contrario debido a que, por alguna razón que suele ser entre las más predominantes, el vivir solos por no contar con ningún familiar y estar en vísperas de la Navidad sin tener con quién festejar puede ser un motivo para que piensen en tomar la terrible decisión de salir por la puerta falsa, como se le conoce al suicidio. 

Sin embargo, hay una buena respuesta y solución para quienes se encuentran inmersos en medio de estas crisis, que es el apoyo en la salud mental, del cual distintas instituciones públicas lo ofrecen de manera gratuita.

Depresión. Incluso, la iglesia cuenta con personal para ayudar en cualquier momento del día.
Sobre el tema, la especialista en Psiquiatría, Adriana Lozoya, detalló que al llegar la temporada invernal se hace mucha referencia a los tiempos de guardar y estar en familia, lo que genera depresión en aquellos que viven solos.

Apoyo. Existen casos de muchos adultos mayores que son abandonados por sus hijos. En estos casos, es importante, para iniciar un tratamiento que no requiere medicamentos ni hospitalización, encontrar una red de apoyo que puede ser algún familiar, amigo, vecino o acercarse a las comunidades eclesiásticas, donde siempre se cuenta con personas dispuestas a escuchar lo que es de relevancia para sentirse acompañado y superar los pensamientos de la mente.

Casos lamentables. Según las cifras reveladas por las autoridades, son cerca de 30 suicidios los que se han presentado en la ciudad durante el 2023, que está a días de finalizar. El más reciente ocurrió justo en la víspera de Navidad, el de una mujer de tan solo 21 años. Uno de los casos que estremeció a la ciudad fue el sucedido en mayo, cuando un niño de tan solo 11 años de edad se quitó la vida en el patio de su vivienda, siendo un hecho que a la sociedad le dolió mucho al ser una criatura con mucho por vivir. La depresión es una afección vinculada con sentimientos abrumadores como la tristeza, infelicidad y melancolía, entre otros.
 En algunas ocasiones, las personas pueden dar por hecho que están deprimidas por experimentar alguno de estos sentimientos en periodos cortos. Sin embargo, es un trastorno mental diagnosticado por un profesional y requiere de un tratamiento específico. Puede estar ligada a las ideas suicidas.

La nostalgia de la Navidad es un factor que incrementa la depresión
La nostalgia de la Navidad es un factor que incrementa la depresión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La nostalgia de la Navidad es un factor que incrementa la depresión