La NASA desarrolla un asistente similar a ChatGPT para los astronautas

La NASA desarrolla un asistente similar a ChatGPT para los astronautas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Era cuestión de tiempo que escucháramos las primeras ideas y desarrollos sobre inteligencia artificial en misiones espaciales, y eso aún teniendo a las IAs como los enemigos a destruir en muchas de las mejores películas de la historia del género de la ciencia ficción. La NASA ahora esta desarrollando una especie de asistente similar a ChatGPT para astronautas.

La idea de fondo es que este asistente entrenado permita a los astronautas realizar maniobras, experimentos y más utilizando una interfaz similar a ChatGPT en lenguaje natural. Según ha explicado la investigadora Larissa Suzuki:

La idea es llegar a un punto en el que tengamos interacciones conversacionales con vehículos espaciales y ellos también nos respondan sobre alertas, hallazgos interesantes que ven en el sistema solar y más allá. Realmente ya no es como la ciencia ficción.

Cuando el desarrollo de este asistente esté desarrollado, su ubicación será la Lunar Gateway, una estación espacial que orbitará la Luna y brindará apoyo a la misión Artemis de la NASA. Los investigadores cuentan que utilizaría “una interfaz de lenguaje natural que permite a los astronautas buscar consejos sobre experimentos o realizar maniobras sin sumergirse en manuales complejos”.

De hecho, existe una página completa dedicada al proyecto donde la NASA solicita apoyo y ayudas para Lunar Gateway. La agencia detalla que requeriría tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para administrar varios sistemas cuando no esté en funcionamiento, tales como operaciones autónomas de cargas científicas, priorización de transmisión de datos, operaciones autónomas, gestión de salud de Gateway.

En definitiva, dotar a futuras misiones espaciales de la ayuda de estos algoritmos que permitan hacer la vida en el espacio más llevadera para los astronautas.

La NASA desarrolla un asistente similar a ChatGPT para los astronautas
La NASA desarrolla un asistente similar a ChatGPT para los astronautas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La NASA desarrolla un asistente similar a ChatGPT para los astronautas