La NASA comparte imágenes de una galaxia irregular ondulante

El telescopio Hubble de la NASA —un proyecto de cooperación internacional entre esa agencia estadounidense y la Agencia Espacial Europea— ha capturado imágenes de una galaxia anómala, diferente de todo el resto. Se trata de la galaxia NGC 7292, caracterizada por tener una forma ondulante y no la típica forma elíptica

Uno de los aspectos más enigmáticos de Júpiter es su atmósfera. Los investigadores llevan décadas tratando de descubrir sus misterios y en los últimos años han conseguido alcanzar avances significativos gracias a la sonda espacial Juno lanzada en agosto de 2011 por la NASA.

Esta nave ha sobrevolado en planeta varias veces desde 2016, lo que ha permitido recopilar una gran cantidad de datos, muchos de ellos provenientes de la cámara JunoCam. Por ejemplo, hace tiempo descubrimos unos salvajes ríos de lava. Ahora, gracias a este instrumento científico, tenemos una nueva perspectiva de cómo son los rayos en Júpiter.

Durante el sobrevuelo número 31, del 30 de diciembre de 2020, Juno capturó este suceso cuando se encontraba a unos 32.000 kilómetros de las nubes del planeta. La imagen fue publicada sin procesar en un archivo abierto disponible para todo el público, pero el científico Kevin M. Gill empezó a trabajar sobre estos datos en 2022.

Más tarde, el mencionado científico publicó la imagen final que se encuentra como destacada en este artículo. Podemos observar una vista de un vórtice arremolinado cerca del polo de Júpiter. La captura incluye el momento exacto en el que un rayo de color verde hace acto de presencia en la atmósfera.

La NASA comparte imágenes de una galaxia irregular ondulante 〉 🖼️