La música podría ayudar a los niños a aprender matemáticas

Este estudio comprobó que la música contribuye a comprender mejor la aritmética

La música podría ayudar a los niños a aprender matemáticas
Redacción/El Tiempo Monclova

Después de casi 50 años de investigación, los científicos sugieren que los niños se desempeñan mejor en matemáticas cuando la música es parte fundamental de sus lecciones.

El estudio indicó que la música podría tener un efecto especialmente beneficioso en los niños más pequeños que están aprendiendo aritmética básica. Los investigadores afirman que esto podría ser porque hace que la materia sea más agradable, mantiene a los estudiantes comprometidos y ayuda a aliviar cualquier miedo o ansiedad que tengan.

Un equipo de la Universidad de Antalya Belek en Turquía combinó los resultados de 55 estudios de todo el mundo que involucraron a casi 78,000 jóvenes, desde estudiantes de preescolar hasta universitarios. Se incluyeron tres tipos de intervención musical.

La primera fue una lección de música típica, en la cual los niños cantaban, escuchaban y componían música. La segunda fue una intervención musical instrumental, donde los niños aprendieron a tocar instrumentos musicales, ya sea individualmente o como parte de una banda. Por último, una intervención de música-matemáticas, en la cual la música se integraba en las lecciones de matemáticas. Los estudiantes realizaron pruebas de matemáticas antes y después de participar en la intervención, y se comparó el cambio en sus puntajes con el de los jóvenes que no participaron en ninguna intervención.

649f32ae5ac02.jpg

El uso de la música, ya sea en lecciones separadas o como parte de las clases de matemáticas, se asoció con una mayor mejora en matemáticas con el tiempo.

Las lecciones integradas tuvieron el mayor efecto, con aproximadamente el 73% de los estudiantes que tuvieron lecciones integradas obteniendo significativamente mejores resultados que los jóvenes que no tuvieron ningún tipo de intervención musical. Alrededor del 69% de los estudiantes que aprendieron a tocar instrumentos y el 58% de los estudiantes que tuvieron lecciones de música normales mejoraron más que los alumnos sin intervención musical.

Los resultados también sugieren que la música ayuda más en el aprendizaje de aritmética que otros tipos de matemáticas y tiene un mayor impacto en los alumnos más jóvenes y aquellos que están aprendiendo conceptos matemáticos más básicos, según indicaron los investigadores.

"Animar a los profesores de matemáticas y música a planificar las lecciones juntos podría ayudar a reducir la ansiedad de los estudiantes hacia las matemáticas, al tiempo que mejora su rendimiento", añadió el Dr. Ayça Akýn, uno de los principales autores del estudio publicado en la revista Educational Studies

 

 

La música podría ayudar a los niños a aprender matemáticas
La música podría ayudar a los niños a aprender matemáticas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La música podría ayudar a los niños a aprender matemáticas