La momia del ‘niño de oro’ estaba protegida por 49 preciosos amuletos

La momia del ‘niño de oro’ estaba protegida por 49 preciosos amuletos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hace más de un siglo, se encontró la momia de un adolescente en Nag el-Hassay, Egipto. Su cuerpo permanece envuelto, pero un equipo de investigadores ha usado tomografía computarizada para mirar a través de las sábanas y lo que ha descubierto son 49 amuletos dentro del cuerpo.

La momia estaba en un cementerio ptolemaico a unas 500 millas al sur de El Cairo, lo que significa que los restos tendrán unos 2.300 años. Las tomografías computarizadas que realizó el equipo también revelaron detalles de la salud del niño antes de morir. Su investigación se publica hoy en Frontiers in Medicine.

Al igual que el faraón Tutankamón, la momia estudiada recientemente era un hombre de alto nivel socioeconómico que murió joven, a alrededor de 14 o 15 años de edad, según la medición de los investigadores. Medía alrededor de 128cm de alto. La clase social del niño se dedujo de lo ornamentado del entierro.

El equipo se refiere a los restos como la “momia del niño dorado” por su máscara facial. Debajo de las envolturas, los investigadores encontraron más evidencia de riquezas: 49 amuletos diferentes, 30 de los cuales estaban hechos de oro. Los amuletos fueron colocados intencionalmente en lugares específicos del cuerpo. Un amuleto con forma de lengua de oro, por ejemplo, estaba en la boca de la momia.

Los investigadores creen que se hizo para permitir que el niño hablara en el más allá. También se colocó un amuleto alargado junto al pene del niño. En este caso llos investigadores creen que era para cubrir una incisión de embalsamamiento.

“El cuerpo de esta momia estaba ampliamente decorado con 49 hermosos amuletos en una disposición única de tres columnas entre los pliegues de los envoltorios y dentro de la cavidad del cuerpo de la momia”, explica Sahar Saleem, investigadora de la Universidad de El Cairo y autora principal del estudio. “Su propósito era proteger el cuerpo y darle vitalidad en el más allá”.

En un correo electrónico remitido a Gizmodo, Saleem explicó que el equipo no pudo determinar la causa de la muerte. Por lo que pudieron ver, el niño gozaba de buena salud. Dado que los órganos internos fueron removidos durante el proceso de momificación, los signos de enfermedad que pudieron haber estado en las vísceras han desaparecido hace mucho tiempo. Además de los artefactos de oro en su cuerpo, la momia está adornada con hojas de helecho. La parte posterior de la cabeza del niño está llena de una resina ahora solidificada.

Imagen para el artículo titulado Escáneres revelan 49 amuletos ocultos en el cuerpo de esta momia perteneciente a un niño
 
 

Las tomografías computarizadas también revelaron sandalias en los pies de la momia, probablemente hechas de papiro o fibras de palma. “Las sandalias probablemente estaban destinadas a permitir que el niño saliera del ataúd”, dijo Saleem en un comunicado hecho público en Frontiers. “Según los rituales descritos en el Libro de los Muertos de los antiguos egipcios , el difunto tenía que usar sandalias blancas para llegar piadoso y limpio al más allá”.

Un escaneo del estómago de la momia reveló un amuleto de escarabajo de aproximadamente 1,5 pulgadas de ancho. También hay amuletos más pequeños en la parte superior de la cavidad torácica y una resina sin estructura en la parte inferior del torso, así como ropa suelta. El corazón no se extrajo.

La momia del ‘niño de oro’ estaba protegida por 49 preciosos amuletos
La momia del ‘niño de oro’ estaba protegida por 49 preciosos amuletos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La momia del ‘niño de oro’ estaba protegida por 49 preciosos amuletos