El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

La miocardiopatía por obesidad se relaciona con muerte súbita cardiaca

La miocardiopatía por obesidad se relaciona con muerte súbita cardiaca
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La obesidad, por sí misma e independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular, puede ocasionar cambios en el corazón que pueden conducir a la muerte súbita cardiaca, según indica un nuevo estudio de casos y controles publicado en JACC: Advances.

Los investigadores, que analizaron los corazones extraídos en las necropsias de personas fallecidas por muerte súbita cardiaca, descubrieron que varios de los que provenían de fallecidos con obesidad eran más pesados que los de fallecidos de peso normal y que el hazard ratio de cardiomegalia de causa indeterminada en esta cohorte era de 5,3, en comparación con el de individuos de peso normal.

"Incluso cuando descartamos cualquier afección que pudiera causar potencialmente la cardiomegalia, como la hipertensión, las valvulopatías cardiacas, la diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular, se mantuvo la asociación con la miocardiopatía por obesidad y la muerte súbita cardiaca", compartió con Medscape Noticias Médicas el autor principal, Dr. Joseph Westaby, Ph. D., del Cardiac Risk in the Young (CRY) Cardiovascular Pathology Laboratories en la St. George's University of London, en Londres, Reino Unido.

Intrigados por este hallazgo, el Dr. Westaby y su grupo trataron de identificar las características clínicas y patológicas de la miocardiopatía por obesidad asociada a la muerte súbita cardiaca, comparando esta población con dos grupos de control: pacientes con muerte súbita cardiaca con obesidad o con peso normal y con corazones morfológicamente normales.

Su grupo tuvo una posición privilegiada para realizar este tipo de investigación, explicó el Dr. Westaby. "Aquí, en la St. George's University of London, contamos con un servicio especializado en patología cardiovascular, dirigido por la Dra. Mary Sheppard. Todos los corazones obtenidos en necropsias de personas fallecidas por muerte súbita cardiaca o de las que se sospecha que han tenido una causa de muerte por causas cardiovasculares, en cualquier lugar del Reino Unido, se remiten al Cardiac Risk in the Young Cardiovascular Pathology Laboratories para su posterior análisis", explicó.

Los pacientes se dividieron en dos grupos según el índice de masa corporal (IMC): un grupo con obesidad (IMC > 30 kg/m2) y un grupo con peso normal (IMC: 18,5 a 24,9 kg/m2).

Un aumento del peso del corazón superior a 550 g en los hombres y 450 g en las mujeres sin arteriopatía coronaria, hipertensión, diabetes o valvulopatía se clasificó como cardiomegalia de causa indeterminada, y a los individuos con obesidad y cardiomegalia se les definió bajo la categoría de miocardiopatía por obesidad.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana