La Entrevista con Horacio Domínguez

 La Entrevista con Horacio Domínguez
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'La microhistoria es importante para las nuevas generaciones'. 

Ingeniero Químico por profesión e historiador por convicción, Horacio Domínguez Lara se ha constituido como uno de los más confiables investigadores del pasado de nuestra región principalmente su tierra natal San Buenaventura.

Su trabajo lo ha llevado a conocer diversas partes del mundo donde el conocer las costumbres y tradiciones de aquellos lares, sembró en él la semilla de querer conocer más a cerca de la historia de su terruño y estado para también poder narrarla. Ha sido presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza y forma parte del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila. Además sus investigaciones le han valido dar pláticas y conferencias en diversas partes del país y del extranjero.  

¿Qué tan importante es la microhistoria para una región?

"La microhistoria es importante para las nuevas generaciones de niños y jóvenes para que conozcan su origen, en beneficio de continuar perpetuando su identidad, tradiciones, costumbres y cultura, y sirva de estimulo para el rescate de la; geografía, estadísticas, hechos históricos, personajes, gastronomía, leyendas, etc. Para el engrandecimiento de la llamada Patria Chica".

¿Cómo un ingeniero se comenzó a interesar por la historia?

"Trabajando en AHMSA como Ingeniero y al tener la oportunidad de viajar por algunas partes del extranjero, aquellas personas que nos recibían, a la hora de la comida, nos platicaban sobre la historia, leyendas, tradiciones o costumbres de sus comunidades y al responder nosotros sobre las nuestras, tan solo podíamos conversar un poco de lo aprendido sobre la Historia de México y difícilmente sobre las comunidades donde trabajábamos o vivíamos por lo  poco que desconocía. Y es a partir de 1980 inicié una búsqueda de libros sobre San Buenaventura y la región centro para informarme y empezar a  integrar breves historia que compartir. En 1997 empecé a editar una página en internet www.sanbuena.com sobre la historia de San Buenaventura para que se conociera. Posteriormente en 2003 el amigo Virgilio Calderón Barrientos me invita a fundar la Asociación de Amigos de la Cultura y el Arte San Buenaventura, Coah. y ese mismo año el compañero Lucas Martínez Sánchez  me extiende la invitación para formar parte del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila, A. C. dos años después en 2005 paso a ser miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza".

¿Qué investigación te ha costado más trabajo de las que ha hecho?

"La mayoría de los temas que he investigado  como han sido: La Cultura de la Frontera Norte, misiones y presidios en Coahuila y Texas, La Invasión EU en 1846 e historia del Béisbol, Medicina Popular y Curanderos, casos de Brujería, La Economía, Educación y Espionaje en México, Historia de la tauromaquia, extranjeros en la Historia de México, masacres en la historia de México, fundación y crónicas de San Buenaventura y Nadadores. Han requerido normalmente de mucho trabajo previo, considerable tiempo, muy extensos,  muchas lectura bibliográficas, consultas multidisciplinarias o pocas fuentes de consulta. Creo que el que más me ha costado es: ¿Donde quedaron los Coahuiltecos?

¿Cómo ha contribuido tu trabajo al desarrollo cultural de Coahuila?

"Aportando información e investigaciones al menos de uno de sus municipios como lo es San Buenaventura y rescatando personajes del mismo que has sido importantes para la historia de nuestro Estado de Coahuila. Dirigiendo y consolidado la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A. C. de 2018 a 2020. Participando en la Asociación de Centro Históricos de Coahuila".

¿Consideras que en las escuelas se imparte la clase enfocada a la microhistoria de cada entidad?

"Existen algunos intentos en algunas escuelas para que alumnos participen en rescate de la microhistoria, sin embargo, como una materia especifica, No la conozco.
Hace un par de años niños de una escuela de San Buenaventura, me hicieron algunas entrevistas sobre la fundación de nuestra comunidad y al ver el trabajo realizado me sorprendieron por lo bien que lo hicieron".

¿Las autoridades deberían de darle mayor auge a la historia y cultura?

"Debería  promover, impulsar y proporcionar los espacios, medios, servicios e infraestructura para que niños y jóvenes, desarrollen el gusto por la cultura e historia".

 La Entrevista con Horacio Domínguez
La Entrevista con Horacio Domínguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Horacio Domínguez