La metformina en fase temprana no mejora la diabetes gestacional

La metformina en fase temprana no mejora la diabetes gestacional
AGENCIAS / EL TIEMPO

La metformina iniciada en el momento del diagnóstico de la diabetes gestacional no es superior al placebo para reducir el inicio de la insulina materna o mejorar la hiperglucemia en ayunas. 

Pero sí tiene algunos beneficios secundarios, según un ensayo irlandés aleatorizado y controlado con placebo que se ha publicado en la revista JAMA. Los beneficios secundarios incluían un menor aumento de peso materno y un menor tamaño del recién nacido.

La diabetes gestacional es una complicación frecuente del embarazo que afecta a unos 3 millones de embarazos en todo el mundo al año. Se desconoce el tratamiento óptimo.

En este ensayo, aunque no tuvo éxito en su criterio principal de valoración, se mostraron varios beneficios secundarios que vale la pena estudiar en ensayos clínicos más amplios, afirman los autores.

Este ensayo fue un ensayo aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, de fase 3 (n = 510 participantes) de metformina administrada en fase temprana, realizado en dos centros de Irlanda durante 2017-2022.

El criterio principal de valoración fue un compuesto de inicio temprano de insulina o un nivel de glucosa en ayunas de 5,1 mmol/l o superior en las semanas gestacionales 32 o 38.

No hubo diferencias entre los grupos en el criterio principal de valoración compuesto.

El grupo que recibió metformina en fase temprana sí mostró beneficios en tres de los seis criterios secundarios de valoración maternos: más tiempo transcurrido hasta el inicio de la insulina, mayor control glucémico capilar autoinformado y menor aumento de peso gestacional.

El grupo que recibió metformina en fase temprana también mostró un menor tamaño neonatal (menor peso y menor longitud céfalo-caudal).

La metformina en fase temprana no mejora la diabetes gestacional
La metformina en fase temprana no mejora la diabetes gestacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La metformina en fase temprana no mejora la diabetes gestacional