La Marina mantiene silencio en el caso de Gloria Cházaro, teniente de la Marina, quien fue encontrada colgada el 11 de julio
Agencias / El Tiempo de MonclovaEra la 1:30 de la mañana del domingo 11 de junio cuando su hermano llegó a casa y encontró el cuerpo de su hermana colgado.
En la madrugada del sábado 10 de junio al domingo 11 de junio, en un inmueble del municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, fue encontrado el cuerpo de la teniente Gloria Cházaro Berriel colgado de una cuerda en lo alto del techo.
Si bien esta sola escena causó gran dolor a los familiares de la mujer de 29 años al ser hallada muerta, la serie de contradicciones en las investigaciones, así como el hecho de que la Secretaría de Marina (Semar) lo mantuviera en secreto, causó gran indignación entre la población.
La cronología de los hechos se remonta a 2020, cuando Gloria Cházaro se convirtió en la primera mujer en comandar la patrullera costera ARM Bonampak, una embarcación de 43 metros de eslora. El cargo le reportó una serie de reconocimientos, incorporándose incluso el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda.
Graduada de la Escuela Naval, becaria del gobierno británico para el programa Chevening, y cuya carrera estaba en auge, Gloria Cházaro es descrita por sus allegados como una mujer perseverante que, además, lucha por arrojar luz sobre el acoso que sufren las mujeres en las Fuerzas Armadas mexicanas.
Sin embargo, en su vida personal y afectiva, se cruza con otro miembro de la Secretaría de Marina: el Capitán Octavio Capetillo, a quien conoce desde hace 9 años.
Si bien el teniente y el capitán tuvieron una relación fugaz, Gloria Cházaro optó por priorizar el desarrollo de su carrera y fue en ese camino que se reencontró con Octavio Capetillo cuando ambos estudiaban Comando Naval en el Centro de Estudios Navales Avanzados (CESNAV).
Según la recreación de hechos por El País, tras reencontrarse, la teniente y el capitán retomaron su relación y se comprometieron en diciembre de 2022. En junio pasado, Gloria Cházaro viajó al puerto de Veracruz para encontrarse con su sobrino recién nacido y otros familiares.
A los pocos días se trasladó a la ciudad de Fortín de las Flores, donde vivían sus padres y conocerían a sus hermanos, la noche del viernes 9 de junio también llegó su prometido a Veracruz. Un día después, el sábado 10 de junio, la pareja y familiares fueron a cenar a un restaurante cercano a la casa de los padres de Cházaro.
Por estas fechas, su hermana y su cuñada anunciaron planes para mudarse a Canadá, y la teniente aseguró que solicitaría un permiso de tres meses para visitarlas, situación que habría incomodado a su pareja, Octavio Capetillo.
Según el testimonio del hermano de la teniente y obtenido por El País, la discusión entre la pareja escaló hasta el punto de que el capitán abandonó el restaurante entre las 20:30 y las 21:00 horas del sábado. Gloria regresó a la casa de sus padres biológicos con su padre y su cuñada alrededor de las 11 de la noche.
Cuando llegaron, encontraron al Capitán Capetillo en la puerta, y entraron juntos, pero después de su discusión, él optó por subir y ella se quedó abajo.
Era la 1:30 de la mañana del domingo 11 de junio cuando su hermano llegó a casa y encontró el cuerpo de su hermana colgado.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema