La lista de deudores alimentarios en Coahuila disminuye en un 12 por ciento, según Mery Ayup

La lista de deudores alimentarios en Coahuila disminuye en un 12 por ciento, según Mery Ayup
Redacción/ El Tiempo Monclova

El magistrado de la cifra muestra una tendencia a la baja en los últimos cuatro meses desde que se publicó el listado.

En Coahuila, el número de personas en la "lista negra" de deudores de manutención infantil disminuyó de 193 a 170 en los últimos cuatro meses. Sin embargo, se continuarán los esfuerzos para fortalecer el mecanismo y servir a la comunidad porque ha sido muy efectivo, según Miguel Felipe Mery, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila.

El establecimiento de este registro en la región fue una acción afirmativa adoptada para salvaguardar el interés superior de la niñez, en lo que respecta a su bienestar y satisfacción de sus necesidades.

Mery enfatizó que además de la alimentación, también se tienen en cuenta los gastos de vestido, vivienda, atención médica y educación.

Las medidas implementadas han tenido éxito. Coahuila fue el primer estado a nivel nacional en contar con este registro. Al legislar sobre un tema nacional, ha motivado a muchas más personas a cumplir con sus obligaciones para evitar ser expuestas o incluidas en la lista y enfrentar consecuencias como suspensión de licencia, cancelación de pasaporte u otras complicaciones de documentos oficiales.

Es preocupante ver que en Coahuila, de cada cuatro niños de padres separados, sólo uno recibe un apoyo económico adecuado. Sin embargo, hay padres que sí se ocupan de todas las necesidades de sus hijos y se les debe reconocer igualmente.

El número de divorcios sigue aumentando cada año a nivel estatal, siendo la separación la principal demanda en los tribunales de familia, seguida de los casos de manutención de los hijos y reconocimiento de la paternidad.

En consecuencia, existe un número significativo de demandas relacionadas con la familia tramitadas por los tribunales.

El registro de deudores de alimentos es público y cualquier persona puede acceder a él fácilmente para encontrar información sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

“Cuando una persona se inscribe en este registro puede obtener un certificado como deudor moroso, lo que sirve como prueba suficiente del delito de incumplimiento de obligaciones familiares”, enfatizó Mery Ayup.

La lista de deudores alimentarios en Coahuila disminuye en un 12 por ciento, según Mery Ayup
La lista de deudores alimentarios en Coahuila disminuye en un 12 por ciento, según Mery Ayup 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La lista de deudores alimentarios en Coahuila disminuye en un 12 por ciento, según Mery Ayup