La ley de pirotecnia blinda a la gente contra imprudentes

La ley de pirotecnia blinda a la gente contra imprudentes
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Durante el año pasado, se comprobó que basta un simple 'cuete' para causar una quemadura de segundo grado.

El 15 de septiembre está, cada vez más cerca, la festividad del ‘Día del Grito’ desde hace años y por tradición se celebra con pirotecnia, sin embargo, actualmente las autoridades cumplen con los permisos y autorizaciones de seguridad adecuados para poder manejar fuegos artificiales, sin embargo, para los ciudadanos, esta es una acción ilegal, al igual que la distribución y venta de estos productos.

El burlar la ley y atreverse a vender pirotecnia podría ser motivo de una multa de hasta 20 mil pesos aproximadamente, según el Gobierno del Estado de Coahuila. Desde el año 2020 quedó aprobada esta ley por parte de Protección Civil del Estado y actualmente en este 2023, el departamento de Protección Civil de Monclova, sigue trabajando para prevenir la distribución de estos productos que pueden causar riesgos y accidentes irreversibles en la sociedad ante no saberlos manejar de manera correcta.

Riesgos. Julio Ríos, Comandante de Bomberos y Protección Civil en la ciudad expuso que, viene una fecha importante para la cultura mexicana que no pasa desapercibida, como lo es la Independencia, en donde familias y amigos se reúnen para festejar, sin embargo, en estas fiestas mexicanas ya era una gran tradición hacer uso de la pirotecnia, pero es necesario hacer énfasis que en el Estado de Coahuila no está permitido usar estos productos a excepción de tener los permisos que únicamente otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que la distribución y venta de pirotecnia podría involucrar a quien cometa estas acciones, en un proceso administrativo legal.

Conocimiento. Aclaró que es muy importante reconocer que la pólvora y juegos pirotécnicos tienen diferentes mecanismos de acción, generados por un detonador con un efecto explosivo, por lo que el almacenamiento puede ser un acto de riesgo muy delicado, pues factores como la radiación o la fricción con otros productos pueden generar que se inicie un proceso de fuego dentro del hogar o lugares no aptos, por lo que la iniciativa de esta ley es evitar a toda costa los accidentes por un mal uso.

Formuló que siempre que se tiene este tipo de artefactos, se debe seguir un procedimiento de seguridad en cuanto al rango de aproximación de la gente y equipos a utilizar para poder evitar un incendio al rededor del área en donde se harán las detonaciones, pues simplemente el prender un "cuete" puede generar partículas de fuego que provoquen un incendio en otras viviendas, por lo que, en la localidad, los únicos autorizados para realizar eventos con pirotecnia es el Municipio, pues cuentan con las medidas de seguridad adecuadas para hacer el show de fuegos artificiales con responsabilidad durante el próximo 15 de septiembre.

Celebraciones. Agregó que se comprende que las fechas más importantes del año estén por comenzar, lo que es motivo de reuniones, fiestas y celebraciones, pero se pueden realizar otro tipo de actividades que no pongan en riesgo la seguridad de las personas presentes con el manejo inadecuado de la pirotecnia, que, si bien puede ser una atracción de los menores y grandes, al final del día se trata de acciones delicadas que pueden terminar muy mal al no saber manipular este tipo de productos. El comandante puso como ejemplo la demostración que se realizó durante el año pasado, en donde se comprobó que basta un simple "cuete" para causar una quemadura de segundo grado, así como un explosivo con un nivel detonante más elevado que incluso provoca la amputación de alguna extremidad o daños irreversibles en la salud física, por lo que es mejor prevenir todo este tipo de consecuencias y respetar las indicaciones de autoridades.

Legalidad. Aseguró que, de forma comercial, en un lugar abierto no hay permiso alguno es completamente ilegal la distribución de fuegos artificiales, incluso se han tenido demandas anónimas, por lo que Protección Civil hace el reporte correspondiente a la Fiscalía, quien es la autoridad estatal para que los incaute y los mantenga resguardados y posteriormente iniciar un proceso administrativo legal en contra del vendedor. Queda claro que en la localidad no hay permisos a menos que se trate de un evento especial por parte del ayuntamiento, o bien, si se llegan a percibir eventos privados de empresas en donde detonan estos productos, es porque tienen un permiso administrativo de regulación ante la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde el proveedor debe cumplir con varios criterios y una normativa para el traslado, almacenamiento y armado, para que posteriormente se cumpla con ciertos protocolos de seguridad respaldados por Protección Civil, por lo que es todo un proceso indispensable para el manejo de estos detonantes.

El área comercial de la localidad definitivamente no cumple con estas características y hace manejo de estos artículos de forma clandestina, por lo que se invita a la población a no formar parte de estos actos.

La ley de pirotecnia blinda a la gente contra imprudentes
La ley de pirotecnia blinda a la gente contra imprudentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La ley de pirotecnia blinda a la gente contra imprudentes