La jornada electoral estará 'blindada' por las corporaciones

La jornada electoral estará 'blindada' por las corporaciones
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Se buscará la prevención y la vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en todo momento, de igual forma se recibirán denuncias electorales.

A10 días de que se lleve a cabo la próxima jornada electoral, donde se decidirá a los próximos diputados en distintos distritos así como al nuevo Gobernador en el Estado, la seguridad es un tema que jugará parte importante en la fiesta electoral, ya que se busca que se realice de una manera pacífica en todo momento; antes, durante y después del próximo domingo 4 de junio. 

Aunque el Estado de Coahuila, es uno en el que se sabe, es meramente pasivo en cuanto a las contiendas políticas, se espera que en esta ocasión no sea la excepción, de todas formas el apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno estará presente, donde además será un tema que se tocará en la reunión de seguridad que se lleva a cabo cada viernes, y donde la del próximo viernes 2 de junio será parte fundamental para la coordinación del mencionado evento.

Proceso. Esteban Sánchez Cabello, Ministro Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales, dio a conocer que en el actual proceso electoral, todo se ha desarrollado en completa paz y tranquilidad, esto gracias a que los respectivos candidatos están meramente enfocados en realizar sus campañas de propuestas, además de aprovechar el tiempo proselitista para recorrer cada uno de los rincones que comprenden su distrito o en su caso el estado. Pero algo que es demasiado importante es el hecho donde los actores políticos como la sociedad, conozcan los delitos electorales que vienen estipulados en la ley, a fin de evitar violar alguno de los apartados que vienen en la legislación con los que se pueden hacer acreedores a una sanción de carácter penal. 
El funcionario especificó que entre las tantas figuras de los delitos electorales, se encuentran la solicitud de compra de votos, o bien el solicitar la evidencia del sentido del voto al tomar la fotografía y mandarla quien realiza esa solicitud, esta persona evidentemente se convierte en un delincuente electoral, por lo que cualquier persona que podría cometer esta situación desde la campaña o la jornada electoral, siendo que durante este periodo se despliega personal de la Fiscalía General del Estado en 87 distintos puntos de orientación ciudadano donde los elementos se pueden trasladar a realizar entrevista para obtener datos para judicializar este tipo de delitos. Hasta el momento solo se han recibido cuatro denuncias, pudieran haber sido cinco, pero una tiene que ver con una incompetencia del proceso anterior, estas son referente a una persona que le impidieron poner una manta de un partido, otra con la queja de un candidato que le impidieron que llegaran unos camiones a un evento proselitista, una con la violencia política de género hacia una persona que pretendía ser candidata. 

Ley seca. Por su parte y como medida de evitar situaciones anómalas; el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que el próximo viernes 26 de mayo se dará a conocer el Decreto de la Ley Seca durante a las elecciones que se desarrollarán el 4 de junio.
Esto es con el propósito de que todos acudan a emitir su voto, sin ningún riesgo o disturbio en lugares de concentración masiva. Además, indicó que se van a habilitar los tres helicópteros para las regiones Laguna, Norte y Sureste. Para garantizar unas elecciones libres y ordenadas, se decreta la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas al público en todo el territorio del estado en un lapso que va de las 00:00 horas del sábado 3 hasta las 24:00 horas del domingo 4 de junio.
Abarca a todos aquellos establecimientos que cuentan con licencia para expender bebidas alcohólicas, restaurantes, centros recreativos, bares, antros, independientemente de que se consuman alimentos. 
En otro tema algo que también va a prevalecer durante toda la jornada electoral, donde se estará brindando el respectivo apoyo a personas que así lo necesiten, y de igual forma ya se tienen contempladas las casillas que tienden por ser más conflictivas, y que destacan por que son los mismos conflictivos sectores de la ciudad de Piedras Negras, uno de ellos es la casilla que se localiza en la secundaria técnica 38 que se localiza en la colonia Colinas y donde acuden a votar colonos del sector Cumbres, Guillen, Año 2000 y otros puntos cercanos, donde generalmente se acude a realizar el voto pero hay conflictos. 

La jornada electoral estará 'blindada' por las corporaciones
La jornada electoral estará 'blindada' por las corporaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La jornada electoral estará 'blindada' por las corporaciones