La inteligencia artificial 've' cuando los pacientes sienten dolor

La inteligencia artificial 've' cuando los pacientes sienten dolor
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuando un paciente no puede decir cuánto dolor siente, como cuando está sedado, tiene demencia o no habla, los médicos recurren a las expresiones faciales para guiar el tratamiento. La tensión, el ceño fruncido o las muecas pueden indicar dolor, y las escalas de evaluación no verbales consideran esos elementos.

Sin embargo, los médicos normalmente deben estar con los pacientes para completar esas medidas, lo que no siempre es posible en un hospital o residencias de mayores (asilos o geriátricos) y eso puede provocar retrasos en la administración de la atención. Por ello, los investigadores están entrenando modelos de inteligencia artificial para que asuman la tarea.

Los investigadores han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que puede interpretar imágenes de los rostros de los pacientes para detectar cuándo tienen dolor, preparando el camino para una monitorización las 24 horas.

Un grupo describió su software de reconocimiento del dolor en el Congreso Anual de la American Society of Anesthesiologists (ASA) de 2023. Los desarrolladores proporcionaron al sistema de inteligencia artificial ejemplos de pacientes que experimentaban dolor. Utilizando visión por computadora y aprendizaje profundo, el algoritmo aprendió a reconocer cuando otros pacientes estaban en las mismas circunstancias.

Los investigadores compararon los resultados de su sistema de inteligencia artificial con los derivados de la herramienta de observación del dolor Critical Care Pain Observation Tool (CPOT), que los médicos utilizan para estimar el dolor en función de la expresión facial, la tensión muscular, los movimientos corporales y el estado de intubación de los pacientes. En relación con el CPOT, las lecturas de la inteligencia artificial tuvieron una precisión de 88%.

La inteligencia artificial fue menos precisa (66%) en comparación con las medidas informadas por los pacientes, que abarcan "más componentes emocionales y psicológicos que el CPOT", lo que podría explicar la diferencia, informó el autor principal del estudio, Timothy Heintz, estudiante de medicina de cuarto año en la University of California, en San Diego, Estados Unidos. Heintz realizó la investigación con el Dr. Arthur Wallace, Ph. D., y otros colaboradores de la University of California en San Francisco, Estados Unidos.

El Dr. Wallace es el director ejecutivo y fundador de Atapir, una empresa que está desarrollando un monitor sin contacto para pacientes en hospitales y residencias de ancianos. El monitor podría usarse para medir el dolor, así como la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno en sangre, la perfusión y el estado de ánimo, según el sitio web de la compañía.

¿Uso en residencias de mayores?

En algunos países ya se encuentran disponibles comercialmente otras herramientas de reconocimiento del dolor.

 
La inteligencia artificial 've' cuando los pacientes sienten dolor
La inteligencia artificial 've' cuando los pacientes sienten dolor 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inteligencia artificial 've' cuando los pacientes sienten dolor