¿La Inteligencia Artificial es una amenaza para los trabajadores?

¿La Inteligencia Artificial es una amenaza para los trabajadores?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Entre las tareas que puede realizar la IA se encuentran las labores autónomas que anteriormente eran exclusivas de los seres humanos.

La inteligencia artificial puede facilitar diversos procesos dentro de las actividades cotidianas o labores en una empresa; sin embargo, hay quienes pueden llegar a sentirse amenazados con este tipo de herramientas, principalmente los trabajadores, ya que se han presentado situaciones en las que son sustituidos por una máquina con tecnología muy avanzada.

Entre las tareas que puede realizar la Inteligencia Artificial desarrollada (IA) se encuentran labores autónomas que anteriormente eran exclusivas de los seres humanos. Su implementación definitivamente podría llegar a reemplazar a empleados de todo tipo de empresas, ocasionando una serie de despidos.

Avances. El empresario Eugenio Williamson expuso que la inteligencia artificial puede ahorrar mucha mano de obra a las empresas y se puede aprovechar para reducir al personal, siendo reemplazados por una máquina. Si bien es un gran beneficio para las compañías, para los trabajadores representa un gran riesgo.

Riesgos. Aclaró que el mundo tiene que seguir evolucionando, aunque muchos trabajadores ya se comienzan a sentir amenazados por estos avances tecnológicos. También hay que reconocer que hay muchas labores que definitivamente no pueden ser sustituidas por la inteligencia artificial.

En el caso específico de la construcción, ya hay muchas máquinas que realizan trabajos específicos, pero tienen que ser operadas y supervisadas por el mismo ser humano.

Resaltó que, a pesar de que ya se han tenido grandes avances en la tecnología, no se sabe hasta dónde pueda llegar este tema, pues la ciencia ficción ya no está tan lejana como se creía hace apenas unos años.

Control. Mencionó que el uso de estas herramientas provenientes de la IA también debe tener un control y hasta cierto punto un límite, ya que no pueden superar en todos los ámbitos posibles al ser humano, ya que esto sería una gran amenaza.

En el caso de la industria, se utiliza inteligencia para perfeccionar los trabajos ya implementados por el hombre, pero la ley de cada país debería permitir cierto número de máquinas y cierto número de humanos para tener un equilibrio adecuado y controlado.

Amenazas. Por otra parte, hay trabajadores que en la actualidad han expresado que ya se han sentido reemplazados por la inteligencia artificial. Un ejemplo muy claro son los carteros, que anteriormente eran los encargados de la comunicación entre personas desde una entidad a otra.

Hoy en día, muchos de ellos ya dejaron de laborar como tal, ya que con solo un teléfono celular o una computadora se puede lograr esa comunicación y mucho más, por lo que incluso ya son escasos los carteros en las localidades.

Sustitución. Otro ejemplo de la IA son los generadores de imágenes a través de palabras, herramientas que han facilitado el trabajo a miles de diseñadores gráficos.

Esta es una rama del estudio y la investigación informática centrada en hallar nuevas fórmulas que imiten las funciones de las neuronas del ser humano.

Estas fórmulas son ejecutadas mediante poderosos ordenadores que se encargan de resolver problemas surgidos por el comportamiento humano y posteriormente satisfacer las necesidades del mismo utilizando mecanismos lógicos y matemáticos. Sin duda, la IA es un fenómeno que ya está presente en todas partes, ya sea en electrodomésticos, computadoras, celulares, televisiones, autos, etc., lo que ha llegado a facilitar la vida de la mayoría de las personas en cuestión de comunicación y la facilitación de labores.

Pero también es un ejemplo de que todo en exceso puede causar grandes afectaciones, como el despido de miles de empleados en empresas.

¿La Inteligencia Artificial es una amenaza para los trabajadores?
¿La Inteligencia Artificial es una amenaza para los trabajadores? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿La Inteligencia Artificial es una amenaza para los trabajadores?