La inflación complica aún más la economía en la localidad

La inflación complica aún más la economía en la localidad
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

En un recorrido por diversos supermercados locales se pudo notar el excesivo aumento de precio que muchos productos han sufrido.

En los últimos meses la localidad ha pasado por diversas crisis económicas, lo que afecta directamente a miles de familias, pero, por si fuera poco, los índices inflacionarios se siguen posicionando en porcentajes muy elevados y los costos de algunos productos de la canasta básica se ven impactados negativamente.

Pocos inicios de año han sido tan complejos para las finanzas de los mexicanos como en 2023. La inflación en el país no ha cedido y se situó en 7,91%. En algunos productos indispensables para la despensa de los monclovenses, se han visto incrementos de hasta el 50% en comparación del año pasado.

En un recorrido que El Tiempo Monclova realizó por diversos supermercados de la localidad, se pudo notar el excesivo aumento de precio que muchos productos han sufrido, por lo que se les cuestionó esta situación a diversos ciudadanos, quienes afirmaron que para sobrellevar los problemas económicos buscan ahorrar en otros aspectos, sin embargo, aunque intenten administrar mejor sus recursos financieros, no hay manera de evitar gastos, pues diariamente tienen que pagar el pasaje en el transporte público, gasolina, semanal o quincenalmente tienen que surtir la despensa con los productos más indispensables para mantener a toda una familia y pagar diversos servicios básicos en el hogar como lo son la luz, el agua, el gas e internet.

Ciudadanos. Lilia Cabrera, una ama de casa de la localidad destacó que es imposible poder hacer recortes en los gastos, pues a su punto de vista, hay pagos que se tienen que hacer obligatoriamente para poder vivir bien, por lo que, aunque su bolsillo se vea afectado, no hay nada que hacer ante los incrementos de precios en productos o servicios. El ciudadano, Andrés Hernández, sostuvo que las personas no pueden hacer nada ante estas complicaciones financieras, por lo que solamente queda la alternativa de buscar ofertas al momento de surtir la despensa. Declaró que incluso trata de no poner mucha atención en todo lo que gasta, pues si se pone a hacer cuentas todo resultaría más complicado. Sin embargo, las personas destacan que no todo es malo, pues mientras que unos productos suben sus precios hasta en un 50 % en pocos meses, otros han disminuido considerablemente, en especial las frutas y verduras, pues es bien sabido, que su costo siempre varía dependiendo de las diferentes temporadas del año. Por otro lado, los productos que incrementan sus costos sin las posibilidades que puedan retroceder son aquellos pertenecientes a los abarrotes, es decir aceite, harina, frijoles, arroz, etc. por lo que sí es preocupante que estos artículos encarezcan. 

Índices. El aumento de precios respecto a diciembre de 2022 fue de 0,68%, lo que sitúa a la inflación en su nivel más alto para un mes de enero desde 2001.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, aumentó 0,71% a tasa mensual y 8,45% a tasa anual. Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0,91% a tasa mensual y el valor los de servicios subieron 0,48 por ciento.

Afectaciones. En enero se registraron productos cuyos incrementos de precio han sido más significativos. Por un lado, alimentos como el plátano (17,15 por ciento) y el limón (16,15%) y otros como el huevo, que aunque no figura en este reporte del Inegi, en las últimas semanas ha registrado subidas de 39 por ciento en el precio por kilogramo.

El precio de los cigarrillos también presionó al alza el indicador con un incremento del 4,76% y los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1,64% a tasa mensual.

La inflación complica aún más la economía en la localidad
La inflación complica aún más la economía en la localidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La inflación complica aún más la economía en la localidad