La Industria del Acero: Motor poderoso de México

La Industria del Acero: Motor poderoso de México
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Canacero, el órgano del cual saldrá el síndico que se hará cargo de Altos Hornos de México, es el vocero oficial de la industria siderúrgica mexicana.

México es el décimo quinto productor de acero en el mundo, parte de este porcentaje definitivamente proviene de Altos Hornos de México, empresa motor de la región centro de Coahuila y que desgraciadamente se halla inmersa en un sinfín de problemas que ha truncado su producción.

De acuerdo a Canacero, órgano al que pertenece ese gigante, 17.9 millones de toneladas de acero se produjo tan solo en el año 2021, de producto terminado a nivel nacional, lo que da un estimado del potencial mexicano en esta industria.

En su tiempo, Altos Hornos de México cumplió con la normativa de calidad ISO 14001, que en resumidas cuentas se enfoca a la protección del medio ambiente, en lo cual fue certificada; según estadísticas de Canacero, se generan 1.28 de dióxido de carbono por cada tonelada de acero producido en México lo que da un monto de 30 por ciento menos que el promedio mundial.

Además, México utiliza 16.1 Gigajulius por cada tonelada de acero producido, lo que equivale al 19 por ciento menos que el promedio mundial. La energía ha sido la base de esta industria en suelo nacional.

Altos Hornos de México, ahora inmersa en un sinfín de problemas, cumplió en sus estándares y se posicionó como la empresa más importante de la república Mexicana en la producción de acero, además de dejar atrás a su competencia a nivel mundial, principalmente al acero asiático.

Dentro de las estimaciones que la Cámara Nacional del Acero hace refiere que el 38 por ciento de la producción de acero en nuestro país está basada en reciclaje, esto contra el 23 por ciento del promedio mundial, lo que quiere decir que México está a la vanguardia en los estándares de calidad, productividad y cuidado del medio ambiente en la industria siderúrgica.

¿Qué es Canacero, a quien el juzgado primero civil giró oficio para designarlo como síndico en el problema de Altos Hornos? Luego de la sentencia que emitió esta instancia en torno a la situación de quiebra, de Canacero tendrá que salir un apersona física, esto porque AHMSA está afiliada a esta cámara.

Canacero es como se describe en su página “Un órgano autónomo reconocido oficialmente por el Gobierno Federal que promueve el desarrollo de prácticas comerciales, éticas, sustentables y responsables; y que agrupa a las empresas productoras y transformadoras de acero en el país y a aquellas estrechamente vinculadas”.

De acuerdo a la información, desde 1949 son el vocero oficial de la industria siderúrgica mexicana que propone el diseño de políticas que fomenten el crecimiento y desarrollo sustentable del sector. Funge como órgano de consulta y de enlace ante los tres órdenes de Gobierno y los tres poderes de la unión, así como ante organismos nacionales e internacionales afines. Además, es un Organismo Nacional de Normalización (ONN) responsable de emitir las normas mexicanas que establecen las especificaciones técnicas de los productos de acero hechos en México.

Las negociaciones entre Altos Hornos de México y los inversionistas o posibles compradores siguen en pie en las instalaciones de la empresa en San Antonio, Texas, donde hasta el momento no se ha llegado a nada en concreto, mientras que en la región centro se clama por la tan ansiada inyección de recursos para que el gigante acerero vuelva a producir.

Mientas tanto, Alonso Ancira y el Consejo de Administración interpuso el recurso de apelación para revertir el fallo del juzgado para luego prepararse el camino para llegar al tercer tribunal distrital, ante el Magistrado Hiradier Huerta Rodríguez.

Canacero aún no ha designado una figura que se haga cargo de la sindicatura que estará al frente de negociaciones y movimientos financieros de la quebrada, pero se aclaró por parte de la Juez que esto no afectara en los pagos de los obreros y empleados.

La Industria del Acero: Motor poderoso de México
La Industria del Acero: Motor poderoso de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Industria del Acero: Motor poderoso de México