La Entrevista con Juan Latapí

La Entrevista con Juan Latapí
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

'La historia se debe enseñar de manera amena'. 

Juan Latapí es un famoso dibujante de caricaturas, "monero" y amante de la historia que ha sentado precedentes con los personajes que ha creado como Súper Méndez y el Zopilote Vengador, echemos un vistazo a la experiencia de este artista.

El dibujo es un arte ¿Desde cuándo te diste cuenta del talento que tenías?

"No me considero artista. Desde siempre me ha gustado dibujar y en especial caricaturas, tal vez porque nunca tomé clases de dibujo no incursioné en el dibujo y la pintura artísticos. Afortunadamente, dibujar caricaturas me ha abierto las puertas en diferentes trabajos y hasta la fecha sigo en ello. Ahora aprovechando la tecnología, por ejemplo, el libro “La irreverente historia de Monclova en monitos” la dibujé completamente en una tablet, sin usar papel ni lápiz, ni pinceles, ni tinta".

¿Cuáles fueron los primeros trazos que realizaste?

"Desde que tengo uso de razón (es un decir) me ha gustado dibujar, empezando por las paredes de la casa, luego en los cuadernos y libros de la escuela, después en publicaciones escolares y posteriormente en diferentes publicaciones. Siempre me gustó la caricatura y los primeros dibujos estaban influenciados por las caricaturas clásicas y luego por la Familia Burrón, principalmente".

¿Cómo nació la idea de conjugar el humor con temas muy delicados de la actualidad?

"Desde que estaba en secundaria empecé a publicar en la revista de la escuela y posteriormente en la revista de la preparatoria tocando temas del momento, pero a veces me censuraban los dibujos así que junto con otros amigos empezamos a publicar una revista (en realidad una hoja doblada en dos), nos echaron bronca y nos suspendieron. Eso fue en 1968 y entonces empecé a dibujar temas políticos del momento influenciado por una publicación que se llamaba “La Garrapata” y por los “Supermachos” de Rius, obviamente en algunas ocasiones causaban molestia pero también gustaban a otras personas. Ya en la universidad los temas de las caricaturas eran prácticamente políticos y no había censura.
En Monclova publiqué caricaturas en las diferentes publicaciones de AHMSA -desde AHMSA-Avante hasta El Acerero- durante 22 años. También desde 1978 he publicado caricaturas, básicamente con temas políticos, en casi todos los diarios locales, desde Vanguardia, El Tiempo, La Voz, Zócalo y ahora en Calibre 57".

Superméndez es uno de los superhéroes de Monclova y la región ¿Podrías decirnos como fue concebido?

"Cuando inició el periódico La Voz empecé a coordinar el suplemento dominical, un día fallaron algunos colaboradores y había necesidad de conseguir material así que se me ocurrió crear Superméndez, basado en mi amigo Toño Méndez e incluyendo personajes inspirados en otros amigos. Ahí se trataban temas de actualidad relacionados con Monclova y la región (incluyendo San Buena). Para mi sorpresa empezó a gustar y al cumplir un año de su publicación Salvador Kamar sugirió se recopilaran en un libro las historias de Superméndez. Se imprimieron mil ejemplares y en pocas semanas se agotaron.
La primera época de Superméndez se publicó de 1988 a 1990, luego hubo una segunda época en 2001 -siempre en La Voz- y posteriormente, de 2004 a 20014, se publicó en Saltillo, en Vanguardia".

¿Cómo nació el Zopilote Vengador?

"Desde 2005 empecé a publicar diariamente un cartón político en Zócalo, años más tarde se convirtió en una tira llamada “Crónicas de la otra esquina”. Un día me llamó el dueño y me pidió una tira para un nuevo periódico que iban a publicar: Calibre 57. Así surgió el Zopilote Vengador, un antihéroe flojo, borracho, metiche y desde hace 15 años se publica de lunes a viernes". 

Otra de tus pasiones es la historia ¿Cómo haz contribuido a difundirla?

"No soy historiador, ni cronista, ni mucho menos investigador, solo un lector de historia. Desde chico me inculcaron el hábito de la lectura y el gusto por la historia, por eso me gusta leerla. Realmente no creo haber contribuido a difundir la historia, a excepción de La irreverente historia y uno que otro texto".

Actualmente, lanzaste la segunda edición de tu libro La Irreverente historia de Monclova en Monitos?, cuéntanos acerca de ello.

"La primera edición se publicó hace 22 años, tuvo buena aceptación aunque la calidad de la impresión fue fatal; a pesar de ello esa edición se agotó. Ahora para esta nueva edición, mejor impresa, corregida y aumentada, tuve que romper el cochinito para poder hacerla de manera completamente independiente sin contar con apoyo alguno, ni oficial ni privado.
A esta nueva edición se le agregó información recientemente. Fue el libro más vendido del 2022".

La Entrevista con Juan Latapí
La Entrevista con Juan Latapí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Juan Latapí