La hierba que crece al sur del continente y puedes sumar a tus infusiones para controlar la ansiedad

La hierba que crece al sur del continente y puedes sumar a tus infusiones para controlar la ansiedad
Redacción/El Tiempo Monclova

El Burrito es una planta con múltiples beneficios para la salud, especialmente por sus propiedades relajantes y digestivas

La Aloysia polystachya, comúnmente conocida como "Burrito" en regiones de América del Sur como Argentina, Paraguay y Bolivia, es una planta con notables propiedades medicinales, particularmente utilizada para aliviar la ansiedad y el estrés. Este arbusto aromático, con su característico aroma mentolado y cítrico, se ha integrado profundamente en las costumbres locales, especialmente en la preparación de infusiones y mates.

El Burrito es una hierba serrana que florece en primavera y verano, produciendo pequeñas flores blancas. Se identifica fácilmente por sus ramas delgadas y hojas de un verde intenso con un tono más claro en el reverso. En la región, más de 30 especies de esta planta se han adaptado a los diversos climas, desde las zonas montañosas hasta los valles.

 

Todos los usos que tiene el burrito

Tradicionalmente, el Burrito se ha utilizado en Argentina y Uruguay dentro del mate, una bebida emblemática del Cono Sur, mientras que en Paraguay, Bolivia y Perú se prefiere en infusiones. Su sabor exótico y aroma refrescante lo hacen una hierba ideal para mezclar con yerba mate, proporcionando una experiencia relajante y placentera.

Investigaciones de la Facultad de Química de Asunción, Paraguay, han destacado su composición rica en aceites esenciales con terpenos y minerales como calcio, zinc y cobre. Se ha demostrado que el Burrito no contiene polifenoles ni micotoxinas, lo que resalta su pureza y seguridad como infusión. Sus propiedades ansiolíticas naturales lo convierten en un aliado contra el estrés y la ansiedad.

La infusión de Burrito también actúa como un excelente digestivo, aliviando los gases y calmando dolores estomacales. Se cree que puede tener efectos protectores en el hígado, además de sus propiedades contra la ansiedad. Un estudio de la Universidad de Córdoba en Argentina ha revelado que el aceite esencial del Burrito puede ser efectivo como repelente natural contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

Cómo preparar un té de Burrito

Para preparar una infusión de Burrito, se recomienda usar tres o cuatro hojitas secas o frescas por taza. Se debe verter agua caliente sobre las hojas de esta hierba y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Se aconseja endulzar moderadamente con miel o azúcar mascabo. Aunque no se han reportado efectos tóxicos en el consumo moderado, se desaconseja su uso en niños, mujeres embarazadas y lactantes, debido a la falta de estudios extensivos.

La hierba que crece al sur del continente y puedes sumar a tus infusiones para controlar la ansiedad
La hierba que crece al sur del continente y puedes sumar a tus infusiones para controlar la ansiedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La hierba que crece al sur del continente y puedes sumar a tus infusiones para controlar la ansiedad